Video revela que EPP compró fusiles con dinero del rescate de ganadero

El video dejado por el EPP durante el último ataque al retiro “San Gerardo” de la estancia “La Novia”, en Arroyito, revela que la célula dirigida por los hermanos Albino Ramón Jara Larrea (22) y Alfredo Jara Larrea (24) compró varios fusiles con el dinero obtenido por el rescate del ganadero Hernán Silva Smith (40).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

La tarjeta de memoria entregada por los miembros de la célula del EPP a los seis indígenas que tomaron de rehenes el martes de tarde contenía una serie de videos y fotografías actuales del grupo de los Jara Larrea.

En las imágenes, se aprecia que los delincuentes adquirieron nuevos uniformes, armas cortas como pistolas y revólveres, así como fusiles de guerra.

En uno de los videos, por ejemplo, se ve a Albino Ramón Jara Larrea con un fusil M16 y a su lado aparece su hermano Alfredo Jara Larrea con un Galil, ambos calibre 5.56.

Atrás de los hermanos, aparecen otros criminales, como Marcos Ramón Ojeda Jiménez, que sostienen un fusil M4 y otro con un AK-47, también calibre 5.56.

De acuerdo con los informes, esta célula del EPP habría adquirido las armas y equipamientos con el dinero pagado por la familia del ganadero Hernán Silva Smith (40), quien fue víctima de un secuestro exprés en Yby Yaú, el 25 de junio pasado.

Pese a que el afectado hasta ahora niega el suceso, extraoficialmente se sabe que el plagio efectivamente ocurrió y que los criminales cobraron alrededor de G. 1.000 millones.

Otras fotografías de la misma célula del EPP, que habían sido rescatadas luego de los dos frustrados asaltos a sus campamentos de Arroyito, denotaban que hasta hace menos de seis meses los precoces delincuentes contaban solo con escopetas, rifles de cacería y algunos revólveres, armas con las que sin embargo lograron repeler a los militares y matar a dos de ellos, en diciembre del año pasado.

Fiscal “desapareció” con las imágenes

La tarjeta de memoria que contenía los nuevos videos del EPP, al menos hasta anoche, se encontraba literalmente desaparecida, ya que el fiscal antisecuestro Joel Cazal todavía no había informado oficialmente en Asunción los pasos que va a seguir en la investigación.

El fiscal Cazal debía remitir a Asunción el material, para que los especialistas pudieran rastrear el origen de la cinta, pero en la Unidad Especializada Antisecuestro ayer nada sabían del paradero del mencionado agente y, mucho menos, de los videos.

El coronel Ramón Benítez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), también negó haber accedido a los videos, en los que los criminales se burlan de él y lo desafían a que los busque en el monte y no en la ruta.

Hasta ahora, las operaciones a cargo de Benítez siguen siendo un rotundo fracaso, de acuerdo con los datos.

En la “cuerda floja”

Según datos filtrados ayer en el Norte del país, los dos secuestros en curso del EPP, más el último ataque en la estancia “La Novia” de Arroyito y la aparición de los videos en que los criminales se burlan del Gobierno, colocaron a la cúpula de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la “cuerda floja”.

Asimismo, la designación del coronel Ramón Benítez sería desprolija, debido a que los policías y militares no asimilan tener que operar a cargo de un coronel, ya que en la zona hay otros oficiales más antiguos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...