Cargando...
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, las tres instituciones carcelarias de Asunción fueron verificadas anoche, cerca de las 19:00, en forma simultánea.
Pero el operativo se centró en la cárcel de mujeres “Casa del Buen Pastor”, donde está recluida Carmen Villalba, militante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), además de otras integrantes de este grupo criminal que opera en el norte del país.
A pesar de que los intervinientes no admitieron la existencia de una información concreta de plan de fuga, trascendió que inteligencia de la Policía manejaba esa posibilidad y apuntaba a miembros del EPP.
Precisamente ante esta situación las autoridades penitenciarias, la Policía y el Ministerio Público ejecutaron las verificaciones.
El director general de Institutos Penales, Artemio Vera, informó que en la cárcel de Tacumbú, donde también están presos varios integrantes del grupo criminal, se encontraron ocho aparatos celulares, armas blancas de fabricación casera, marihuana y crack.
También fue verificada la Agrupación Especializada, sitio que alberga a otros numerosos secuestradores, entre ellos el esposo de Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez, autodenominado comandante en jefe del EPP.
El trabajo culminó cerca de las 21:00.
El director general de Orden y Seguridad, Crio. Gral. Miguel Urunaga, también participó del operativo. Al ser consultado sobre el motivo de la verificación, respondió que “siempre hay informaciones que el servicio de inteligencia maneja, por lo tanto en carácter preventivo la Policía debe actuar”. Pero no quiso responder cuando se le consultó sobre el plan de fuga.
Intento de motín
Cerca de las 22:00, en la cárcel de mujeres las reclusas intentaron amotinarse generando un tumulto. Fueron convocados efectivos policiales y bomberos voluntarios, ya que las internas aparentemente quemaron algunos colchones. Al cierre de esta edición seguía el operativo en el lugar.