Vaciamiento de Ára va rumbo al “oparei”

El proceso seguido a los imputados por el vaciamiento de 14,3 millones de dólares de la Financiera Ára va rumbo al “oparei” debido a una cadena de inhibiciones de magistrados que alegan tener causales con la abogada del principal encausado, Carlos Sosa Palmerola. El caso permanece paralizado desde el 15 de diciembre del 2015.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La cadena de inhibiciones se produjo en tribunales de alzada, instancia judicial en la cual los camaristas deben dictar resoluciones que permitan la tramitación del proceso.

También deben resolver recusaciones planteadas en primera instancia y diligencias diversas que fueron planteadas por las fiscalas Nadine Portillo y Yolanda Portillo, investigadoras del vaciamiento.

Las inhibiciones impiden la integración del tribunal que debe atender el caso y el único magistrado que aceptó la causa es el camarista Carmelo Castiglioni. Hasta ahora se apartaron todos los integrantes del fuero penal y los últimos en rechazar su integración fueron los de la sexta sala civil y comercial, Marcos Riera Hunter, Olga Talavera y Mirtha Ozuna de Cazal.

Todos los magistrados que se inhibieron alegaron tener causales con la abogada Sara Parquet, defensora del principal encausado, Carlos Sosa Palmerola.

Los camaristas inhibidos también se negaron a atender el caso afirmando tener “amistad” con el abogado José Ignacio González Macchi, ejecutivo de la financiera, pero que no está imputado en el caso.

El vaciamiento de 14,3 millones de dólares de la Financiera Ára saltó a mediados del año pasado después de detectarse operaciones irregulares en sucursales que posee la firma en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Como presunto principal responsable del vaciamiento fue sindicado Carlos Sosa Palmerola, hijo de la mayor accionista de la financiera, María Ramona Palmerola, quien daba las órdenes para los pagos irregulares de cheques, vales y otros documentos, que sirvieron para vaciar la empresa.

Luego de estar detenido por unos días, Sosa Palmerola recuperó su libertad tras una supuesta maniobra procesal irregular.

En el caso fueron imputados Hugo Ortiz, Ninfa Thomaz Rudis, María Beatriz Gill Ávalos, Arcenio Céspedes Maciel, Hugo Daniel Ortiz Barboza, Gustavo Vera, Francisco Sarubbi, Liliana Franco, Liz Díaz, Víctor Daniel Valdez y Francisco Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...