Cargando...
Los médicos condenados son Francisco Gustavo Corvalán Ledesma y Wladimir Aurelio Florentín, quienes cuentan con medidas alternativas a la prisión. Ambos fueron declarados culpables de la muerte de la paciente Elena Natividad de Jesús Echeverría, por las juezas Elsa García y Nilda Giménez. El tercer integrante del Tribunal, Víctor Medina, votó en disidencia por considerar que los acusados debían ser absueltos por duda.
Fiscalía pidió 5 años
La fiscala María Estefanía González, quien pidió 5 años de cárcel para los galenos, sostuvo que en ocasión de ser sometida a una intervención quirúrgica por piedra de la vesícula el 7 de noviembre del 2010 en el Hospital Militar, los galenos dejaron una gasa, que con el tiempo causó una infección generalizada que derivó en la muerte de la paciente, 1 año después. La mujer fue operada en Clínicas el 13 de setiembre del 2011, ocasión en que se extrajo un cuerpo extraño, tras lo cual murió.
“Fue bastante contundente la argumentación del tribunal. Se demostró que fue la gasa que se dejó en el organismo la que causó la sepsis que derivó en la muerte de la paciente”, afirmó Andrés Delmás, abogado de la familia de la paciente, que pidió idéntica pena.
Tanto el abogado Carlos Neffa, defensor del Dr. Corvalán, como su colega Gustavo Gorostiaga, defensor del Dr. Florentín, anunciaron que apelarán la sentencia.
Neffa destacó que en ocasión de la primera cirugía, se hizo un inventario al inicio y al final de la misma, sin que se haya consignado faltante de gasa.
“La tal gasa no existe. Acá lo que sucede es lisa y llanamente que los responsables de la segunda operación son los responsables de la situación”, afirmó Neffa.
“Me causa mucha desazón porque soy acusado por otros cuatro colegas que le sacan la cola a la jeringa. Si yo encuentro un cuerpo extraño, como una gasa, tengo que certificarlo a través de una anatomía patológica”, expresó Corvalán.
“Básicamente lo que vimos hoy para cualquier médico es un disparate y evidencia la necesidad de consultores técnicos apoyando los órganos jurisdiccionales en la toma de decisiones”, agregó Gorostiaga.