Tres buscadores de plata yvyguy desaparecen tras derrumbe de pozo

Tres hombres que ampliaban la excavación de un viejo pozo en busca de plata yvyguy (tesoro enterrado) desaparecieron ayer a la mañana tras quedar sepultados por tierra al producirse un desmoronamiento, en Areguá. Anoche los rescatistas cancelaron el trabajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

AREGUÁ (Juan Jara, corresponsal).Las víctimas fueron identificadas como Fernando Martínez (28), domiciliado en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, Eugenio Aquino Ruiz Díaz (64), de Fernando de la Mora, y Arnulfo Asunción Acosta Castillo (58), oriundo de Hohenau, departamento de Itapúa.

El accidente ocurrió cerca de las 10:30 de ayer en una propiedad ubicada sobre la calle Las Palmas, en el barrio San Miguel de la compañía Caacupemí de Areguá. El inmueble pertenece a Diosnel Martínez (64).

Según los datos suministrados, en el lugar existe un pozo de 43 metros que fue cavado con anterioridad, supuestamente en busca de plata yvyguy. Los propietarios de la casa contactaron con los tres hombres citados, para ampliar la excavación, ya que presuntamente los “espíritus los perseguían”.

Hace tres días, Martínez, Aquino Ruiz Díaz y Acosta Castillo iniciaron la ampliación de la boca del viejo pozo, cuya profundidad fueron rellenando con tierra al mismo tiempo.

Ayer a la mañana llegaron a unos seis metros de profundidad, cuando de repente se produjo el desmoronamiento y los tres trabajadores desaparecieron bajo tierra, presumiblemente en la profundidad del pozo anterior, según explicaron los rescatistas.

Socorristas de distintas compañías, entre ellos integrantes de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, trabajaron intensamente durante toda la tarde y parte de la noche en el intento de rescatar a las víctimas. Sin embargo, a las 22:00 suspendieron la búsqueda ante la falta de maquinarias para hacer la excavación, que llegó hasta los 28 metros. A las 18:00, el bombero Ariel Rodríguez resultó con lesiones leves cuando parte de una pequeña muralla adyacente al pozo se desprendió y le impactó en el hombro.

Escaparon del trabajo

Éver Hugo Jacquet, mecánico y excavador de pozos (artesiano y pozo ciego), dijo que Martínez y Ruiz Díaz fueron sus compañeros en esa tarea, pero que días pasados se escaparon de sus labores cotidianas para realizar el trabajo en el sitio donde ayer se produjo el percance.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...