Todo indica que hay un esquema para liberar a narcos durante feria judicial

El esquema judicial para liberar a presuntos narcotraficantes opera cada feria judicial en Ciudad del Este. Este año, al menos diez procesados fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión por el juez de sentencia Cleto Quintana, en su carácter de magistrado de feria. En el año 2012 también se registró una situación similar con otra magistrada de esta jurisdicción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación preliminar en contra del magistrado, en tanto la fiscalía reúne documentos que prueban su mala actuación.

Esto debido a que la ley prohíbe conceder medidas sustitutivas a la prisión a procesados por la Ley 1.340 que penaliza el tráfico, posesión y comercialización de drogas ilícitas.

Los narcotraficantes liberados fueron procesados por los fiscales antidrogas Manuel Rojas y Adelaida Vázquez.
Todos fueron beneficiados con medidas menos gravosas en la feria judicial de enero pasado, cuando el juez Quintana les otorgó arrestos domiciliarios como medidas sustitutivas a la prisión.
Además, otorgó libertad ambulatoria a dos encausados.

En todos los casos el juez en cuestión se avaló en certificados médicos y se sospecha que los médicos forenses del Poder Judicial también están involucrados en el esquema.

Entre los beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión figuran Óscar Florentín Olmedo, detenido el 22 de julio de 2012, con 607 kg de marihuana, Bonifacio Espinoza Rodas, detenido con 224 kilos de marihuana el 5 de mayo del 2005 y estuvo prófugo por siete años; el docente Felipe Fidel Berdún, detenido con 64 panes de marihuana, el 24 de setiembre de 2012.

Además fueron beneficiados con medidas Richard Rolando Ortigoza, quien fue detenido junto con su padre, con casi 4 kg de cocaína, el pasado 24 de octubre, y Alcides Ramón Gauto González, capturado con 1,965 kg de cocaína y dos tocos de achís, el 9 de octubre de 2012.

En tanto, el mismo magistrado concedió el mejoramiento de las medidas sustitutivas a la prisión a Isidro Sanabria Rivas, quien cayó con un kilo de cocaína, y Édgar Arnaldo Silva Bogado, quien fue procesado por poseer 2,040 kg de cocaína, quienes obtuvieron su libertad ambulatoria.

Igualmente otorgó arresto domiciliario al entonces suboficial 2° Alcides Casco Peña, detenido con 3,75 kilogramos de cocaína en abril del año pasado.

Además dos presuntos narcos identificados como Vicente Mallorquín y Ramón Toledo Barreto aprovecharen el turno de Quintana para presentarse y beneficiarse con medidas alternativas a la prisión, lo que hace presumir que primero aseguraron que iban a ser beneficiados.

La fiscalía apeló las resoluciones de Quintana y el adjunto de las unidades antidrogas, Marco Antonio Alcaraz, se abocó a la búsqueda de pruebas en contra del magistrado.

El JEM inició de oficio una pesquisa preliminar y pidió al juez en cuestión que remita un informe de sus actuaciones en la feria judicial.

La liberación de narcotraficantes en la feria judicial se tornó una constante en esta zona del país.

Otros casos similares

En la feria judicial de 2012, la magistrada Neyder Alarcón de Duarte, jueza de Ciudad del Este, liberó a al menos tres narcotraficantes. Habían sido beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión Ever Leonor Suárez Arrúa, detenido en mayo de 2011 con 12 kilos 300 gramos de marihuana; Antonio Bareiro Benítez, detenido con un cargamento de 160 kilos 450 gramos de marihuana prensada en compañía de Leonardo Cano Almirón; y César David Cristaldo, detenido con 204 kilos 735 gramos de marihuana prensada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...