Cargando...
La causa de la suspensión es que el juez de la causa Óscar Delgado López fue recusado el 24 de abril por la “niñera” del legislador Gabriela Quintana, representada por el abogado Ricardo Zárate.
La recusación fue enviada a la Cámara, Tercera Sala, integrada con los magistrados Mirtha González de Caballero, Carlos Ortiz Barrios y Emiliano Rolón, pero este último se inhibió ante las críticas de la ciudadanía luego de que intentara justificar ante los medios la anulación de la elevación de la causa a juicio oral.
La ley establece que no se puede recurrir el auto de apertura a juicio oral. Sin embargo, los camaristas de “oficio” anularon la resolución por la cual el juez penal de garantías Julián López había elevado la causa a audiencia pública.
Conformaron cámara
En la víspera, se integró el Tribunal de Apelaciones con los camaristas González de Caballero, Ortiz Barrios y Antonia López, quienes estudiarán la recusación de Quintana contra el juez Delgado López.
Quintana fue procesada por estafa y cobro indebido de honorarios porque percibía doble salario del Estado, prohibido por la ley. Tenía ingresos como funcionaria de la Cámara de Diputados y de Itaipú Binacional.
Según la acusación fiscal, Bogado siendo presidente de Diputados intercedió para nombrar a Quintana en la cámara y luego solicitó su comisionamiento a la Itaipú. El tercer procesado es Miguel Pérez, exjefe de gabinete de Bogado. Estos últimos también están procesados por estos hechos.