Sugestiva decisión de contralor para no auditar a González D. en el JEM

Llamativamente la Contraloría derogó su resolución y no auditará el último año de gestión del cuestionado exsenador colorado cartista Óscar González Daher, en el Jurado de Enjuiciamiento. Se teme un pacto de impunidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Con un argumento poco convincente, el contralor general José Enrique García, por Resolución N° 160 del 20 de marzo de 2018, decidió derogar la Resolución N° 066 del 19 de febrero de 2018, por la cual había dispuesto la ampliación de los trabajos de auditoría del primer y segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2017 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El cuestionado exsenador colorado cartista y extitular del JEM González Daher, ocupó la titularidad de esta institución en los años 2016 y 2017.

Sin embargo, el contralor García, quien está imputado por producción y uso de documentos públicos de contenido falso por no haber apelado el fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción el pago de US$ 3,6 millones a la firma Ivesur, cuando este se desempeñaba como asesor jurídico de la Comuna Capitalina, ahora decidió no auditar el último periodo de la gestión del legislador en el JEM, justamente cuando las auditorías internas están encontrando numerosas irregularidades como el pago de salarios y horas extras que no corresponden, modificación arbitraria de la matriz salarial, contratación de personal que serían operadores políticos de González Daher, entre otras anomalías.

La endeble excusa de García para no auditarle a González Daher es porque “debe distribuir eficientemente los equipos auditores”.

De acuerdo a la escueta explicación del contralor, se entendería que el trabajo de auditores debe estar dirigido a presentar informes al Congreso Nacional, y cuyos resultados a la vez, deben ser remitidos a los entes sujetos a control, el 10 de agosto de 2018, señalaron nuestras fuentes. González Daher ejerció la presidencia del JEM hasta el 15 de diciembre de 2017, cuando renunció luego del escándalo de los audios filtrados que revelaban el manejo de la justicia a su antojo. Por ello es que se teme que la decisión de no auditarle al exlegislador forme parte de un pacto de impunidad para “blanquearle” a García en el proceso que enfrenta.

El exlegislador sigue manteniendo sus influencias en el Gobierno y eventualmente en la justicia, situación que trasciende con sus periódicas reuniones con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...