Cargando...
El caso data del 2 de agosto de 2013, cuando en el Km. 15, lado Monday de Ciudad del Este, fue incautada una carga de 360 kilos de cocaína.
En el lugar fueron detenidos el chofer de una camioneta, Gilberto Domínguez, y el que debía recepcionar la droga, Celestino Godoy Sanabria. Sin embargo, el principal involucrado, Jaime Andrés Franco Mendoza, se dio a la fuga, no sin antes ser reconocido por agentes de la Senad, según explicó Pecci.
Pese a que el cargamento fue de 360 kilos de cocaína, por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Elio Ovelar, María Luz Martínez y Daniel Ferro excluyó el hecho punible de tráfico de estupefacientes, y persistieron tenencia de drogas y asociación criminal.
Es así que, con relación a Franco Mendoza y pese al pedido de una condena de 20 años de cárcel del Ministerio Público, el colegiado decidió aplicar solo 11 años. Su participación como autor no fue refutada, según Pecci.
“Los mejores componentes de la Senad, entre ellos el actual ministro Luis Rojas, lo reconocieron y el mismo se dio a la fuga”, indicó el fiscal.
Con relación a Domínguez, Pecci pidió 18 años de pena privativa de libertad y los jueces le sentenciaron a 15 años. Por su parte, para Godoy Sanabria pidió la misma pena, pero le fueron aplicados 11 años de cárcel.
Finalmente, Marcos Ariel Mendoza Marín, pariente de Franco y acusado por asociación criminal, frustración de la persecución penal y simulación de un hecho punible, recibió 4 años porque intentó radicar una denuncia por supuesto robo de la camioneta donde se encontró la carga.
“Es un fallo jurídicamente complaciente con el narcotráfico y el crimen organizado. No caben dudas”, dijo el fiscal Pecci.
El agente indicó que apelará la decisión y espera que la Cámara anule la sentencia y reenvíe para un nuevo juzgamiento.
El representante fiscal recordó finalmente que este fue uno de los casos de incautaciones de cocaína más grandes de Alto Paraná.