Sin ningún tipo de informe técnico, cierran proceso a titular de Petropar

El fiscal Gustavo Cáceres tomó en cuenta declaraciones periodísticas para allanarse al pedido de sobreseimiento definitivo del presidente de Petropar, Sergio Escobar. En un mes, Escobar quedó desvinculado de un proceso, sin ningún informe técnico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sin embargo, en la misma nota periodística se hacia alusión a que las muestras iban a ser remitidas a laboratorios privados.

Pero esa diligencia ya no aparece en la carpeta fiscal. Es decir, no se encuentra ningún informe técnico que refute la imputación por procesamiento ilícito de desechos e ingresos de sustancias nocivas en el territorio nacional.

El fiscal fue recusado por Escobar, quien alegó que el real motivo de la imputación fue que rechazó la prestación de servicio de una empresa amiga de Casaccia.
En el pedido de sobreseimiento definitivo, la abogada Norma Girala trae a colación un informe de la Secretaría del Ambiente, que menciona que no cuenta con equipos ni el presupuesto requerido para determinar contenidos de azufre.
“Vale decir, no existe un estudio serio realizado por la autoridad administrativa de aplicación que revele sobre la contaminación existente y sus causas”, indica el escrito de la abogada.
De todo ello se colige que en este proceso solo hubo una imputación penal y una constitución del fiscal en Petropar, pero luego no se hizo ningún acto investigativo que despeje cualquier tipo de dudas.

Consultado el fiscal adjunto, Ricardo Merlo, sobre las posturas contrapuestas de dos fiscales, respondió: “Tendrían que preguntar al doctor Casaccia si hubo postura contrapuesta”.

El fiscal adjunto aclaró que no verificó el expediente ni la carpeta fiscal de este caso, pero que ayer vio el requerimiento de Cáceres.
Merlo indicó que su actuación fue meramente administrativa, en el sentido de disponer que otro fiscal quede en el cargo, mientas se resolvía la recusación de Casaccia.
Señaló que, en Asunción, el fiscal Carlos Arce se encontraba de vacaciones, y la fiscala María Bernarda Álvarez estaba con recargo de trabajo.
Como Villarrica es la unidad ambiental más cercana, se remitió la carpeta a la fiscala Karina Azcurra.
Como esta funcionaria estaba de vacaciones, intervino Cáceres.

Sin informe a superior

El fiscal José Luis Casaccia dijo que no le pidieron y que tampoco presentó informe alguno a su superior.
En la Fiscalía General tienen como norma que el funcionario recusado presente un informe al superior.
Nada de esto ocurrió. Pese a que fue el que impulsó el proceso, Casaccia dijo que no estaba imbuido del tema porque estaba separado del cargo.
En tanto que su superior Ricardo Merlo dijo que no sabia si se resolvió la recusación de Casaccia.
Lo concreto es que el pasado martes el juez Rubén Riquelme sobreseyó a Sergio Escobar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...