Cargando...
PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, corresponsal). Alrededor de las 17:15 de ayer se detectó un incendio de pastizales secos que se encuentran a unos dos kilómetros de la compañía Cerro León. Las fuertes ráfagas de viento hicieron que el fuego se extienda con prontitud.
Del aquel hecho fueron alertados los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Paraguarí, quienes acudieron al sitio de inmediato e iniciaron las tareas para apagar las llamas.
El comandante del cuerpo de bomberos local, Carlos Espínola, manifestó que se enfocaron en evitar que el fuego se propague hacia las viviendas que se encuentran en las cercanías, pues si eso ocurría tal vez se iba a convertir en una tragedia.
A causa de que se vieron sobrepasados por la intensidad de las llamas, ya en horas de la noche los socorristas paraguarienses solicitaron apoyo a sus colegas del distrito de Pirayú, para que puedan acudir a combatir con ellos, pero luego de las 21:00 esos voluntarios lograron sofocar el incendio y comunicaron a sus colegas que suspendían la solicitud de ayuda.
Solo en jurisdicción de la ciudad de Paraguarí hubo 16 incendios de pastizales desde el martes hasta ayer, a los cuales se agregan los ocurridos en áreas de Carapeguá (en tres áreas) y de Quiindy (en dos compañías), así como en Escobar y Caapucú (aquí un hombre falleció en un choque a causa de la humareda), entre otros.
Lo señalado significa que en al menos en 20 regiones del departamento de Paraguarí hubo quemazón, en algunos casos en forma accidental (descuido) y en otros se sospecha fueron provocados, una antigua, ilegal y desaconsejada práctica que se hacía para que supuestamente el pasto crezca mejor o con más vigor.
Los incendios, sean accidentales o no, así como la quema intencional y también ilegal de basura domiciliaria debido a la inconsciencia de alguna gente, no solo generan peligro de que algún ciudadano o sus casas sean alcanzados por las llamas, sino que el humo generado causa inconvenientes respiratorios.