Cargando...
Salas explicó a ABC que el pasado martes se llevó a cabo la confirmación de la misma mesa directiva que tiene como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al senador colorado Óscar González Daher y como vicepresidente al diputado colorado Óscar Tuma.
Salas dijo que se opuso porque el reglamento del JEM ordena que las elecciones se hagan a partir de 45 días contados antes del vencimiento del mandato, que es el 16 de agosto, por lo que se debió realizar, recién, a partir de julio.
Agregó: “Esta arbitrariedad no es la única. Así por ejemplo el caso del fiscal (José Luis) Casaccia, quien obró de manera notoriamente irregular al liberar a narcos, pero fue absuelto por el Jurado; y a la inversa, el fiscal Ysaac Ferreira fue removido por un hecho insignificante, a pesar de su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero recibe una sanción porque no se prestó a ‘negociaciones’ de funcionarios de la Dinac que estaban siendo investigados por el caso de los narcoaviones”, dijo.
Prosiguió: “El fiscal Angel Ramírez está enjuiciado injustamente porque no se prestó a los intereses de miembros del Jurado (investigó a la esposa de González Daher)”.
“El senador Adolfo Ferreiro (miembro del JEM) alardea cuestionando a fiscales porque imputan a invasores de tierra; sin embargo, estaba operando para enjuiciar a una fiscala porque no le imputó a un invasor de un inmueble porque el propietario es su cliente o su amigo”, manifestó.
Salas aseguró que no le interesa la presidencia del JEM, pero que se debía hacer la alternancia para evitar estas arbitrariedades, así como el despido de funcionarios honestos y la repartija de bonificaciones. Alertó que la Embajada de Estados Unidos está preocupada porque miembros del JEM están presionando a jueces de Ciudad del Este para favorecer a empresarios de esta zona que se dedican a la falsificación y a la piratería.
Tuma resta importancia
El diputado Óscar Tuma, al ser consultado por ABC Cardinal sobre las declaraciones de Salas, restó importancia a las denuncias.
Dijo que la resoluciones se toman por mayoría y que entre ellos inclusive están ministros de la Corte Suprema de Justicia, en alusión a Gladys Bareiro y Raúl Torres Kirmser.
Los otros cuatro son González Daher, Eusebio Alvarenga, Adolfo Ferreiro y el mismo Tuma.
A Salas le acompaña Cristian Kriskovich.