Cargando...
CONCEPCIÓN (Aldo rojas, corresponsal). Ricardo Núñez, director del penal, explicó que cuando iniciaron la requisa a la mañana también tuvieron un intento de motín, encabezado por un grupo de internos que de esa manera trataron de frenar la inspección.
“Realizamos una requisa en el Pabellón “E” donde teníamos la información de que estaban armando un plan de fuga y efectivamente encontramos armas blancas y una soga larga hecha de sabanas”, explicó.
Según Núñez, hace más de un mes recibieron informes de que se estaba planificando un escape masivo para la Semana Santa, por lo que se ordenó reforzar los controles en estos días y al parecer el plan de escape pasó para después de la Pascua.
“Algunos funcionarios y los mismos internos fueron los que trajeron el informe de la fuga y sobre eso se trabajó, para hacer hoy la requisa que arrojó el resultado que tenemos a la vista. El intento de motín solo fue para evitar que se realice el control y no quede a la luz el plan de fuga que tenían pensado llevar a cabo”, señaló Núñez.
Tras aplacarse la revuelta y finalizar con los controles, se informó que ningún interno resultó herido durante el procedimiento.
En el Pabellón “E”, donde la fuga iba a tener su epicentro, están alojados 75 presos, de los cuales muchos cuentan con sentencias elevadas, en varios casos algunos reos purgan 25 años de encierro, apuntó el director Núñez.
La requisa arrojó la incautación de numerosas armas blancas de fabricación casera, además de la larga soga con la que iban a ganar la calle.
En esta ocasión no se encontraron bebidas alcohólicas, ni tampoco drogas, como se dio en otras ocasiones.
En este escape, según los informantes, gran parte de la población penal iba a huir.
El director del penal dijo que los controles de pabellones se suelen hacer cada quince o treinta días, justamente para evitar desmanes y que el de ayer fue sorpresivo, para tener un resultado positivo.
La Penitenciaría regional de Concepción actualmente cuenta con 716 internos y no se encuentra rebasada en su capacidad, es más, el Pabellón “E” es nuevo, explicó Núñez.
Todavía no se identificó al o los cabecillas de este frustrado plan de fuga, pero se abrió una investigación para dar con ellos.