Cargando...
De los nueve ministros de la Corte, ya son tres los que fueron cambiados.
Fueron sustituidos los entonces ministros Miguel Óscar Bajac (cumplió los 75 años, edad máxima para ocupar un cargo judicial) y Alicia Pucheta (renunció para ocupar la Vicepresidencia de la República), mientras que Sindulfo Blanco debía jubilarse el 10 de diciembre pasado (día que cumplió los 75) y ya estaba, incluso, en desarrollo el proceso de conformación de terna para sustituirlo cuando se reanudó el juicio político en su contra y fue destituido por mal desempeño de funciones por la Cámara de Senadores.
A estos cambios ya mencionados, se suma el proceso ce conformación de terna que se iniciará el 27 de enero para substituir al actual presidente de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, quien el 4 de abril cumplirá 75 años, con lo que deberá jubilarse de forma obligatoria.
A estos cuatro cambios en la Corte Suprema debe sumarse el juicio político que tiene pendiente el ministro de la Sala Civil y Comercial César Garay, quien también estaba enjuiciado con Blanco y Bajac, pero su caso fue diferido para este año.
De concretarse la remoción de Garay como ministro de la Corte, van a ser cinco los altos magistrados que serán cambiados.
Tres exministros con procesos penales
Tres exministros de la Corte (Bajac, Blanco y Víctor Núñez) afrontan procesos penales. El primero de ellos está imputado por cohecho pasivo agravado (coima), y los otros dos por prevaricato.
Los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña solicitaron medidas alternativas a la prisión para Bajac con las siguientes reglas de conducta: obligación de comparecencia al Juzgado en forma mensual y prohibición de salida del país. Bajac fue convocado para el 8 de enero a la audiencia de imposición de medidas.
Por su parte, el proceso de prevaricato de Blanco y Núñez aún no tiene juez penal de garantías por inhibiciones y recusaciones de magistrados, y se deberá esperar definiciones al respecto.
Terna está en el Senado
La terna conformada por el camarista Alberto Martínez Simón y los abogados Rubén Darío Romero y Emilio Camacho ya se encuentra en la Cámara de Senadores para que se designe a uno de ellos, con acuerdo del Poder Ejecutivo, para reemplazar en el cargo al exministro Blanco.
Esta terna fue cuestionada porque excluyeron a los mejores puntuados, la camarista Elodia Almirón (apartada por supuesto plagio) y el exjuez Marcos Köhn Gallardo, quien renunció inexplicablemente.