Remolcador paraguayo choca contra un buque argentino en el río Paraná

El remolcador paraguayo “Avá Payaguá” protagonizó ayer un grave accidente fluvial en el río Paraná de las Palmas, tras colisionar cerca de la ciudad argentina de Zárate con un buque arenero de bandera del país vecino, que al final zozobró. Siete argentinos están desaparecidos y tres de los tripulantes de la embarcación nacional fueron arrestados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El accidente aconteció a las 4:00 de la madrugada local (3:00 de Paraguay) en el kilómetro 102 del río Paraná, cuando el arenero argentino colisionó contra el buque paraguayo de empuje que arrastraba otra embarcación y no logró completar a tiempo una maniobra de cruce del río, según fuentes.

El buque de bandera paraguaya, que navegaba cargado de containers, “quedó embicado a la altura del kilómetro 103,3 del río Paraná de las Palmas y el arenero está aparentemente apoyado sobre el lecho del río, sin haber producido derrame de combustible”, precisó el prefecto Gaetán.

A raíz del impacto, el carguero arenero dio una vuelta campana y se hundió. Tras decretarse la alerta, la Prefectura Argentina dispuso de inmediato la búsqueda de siete de los tripulantes que iban a bordo de la embarcación argentina.

Los buzos, por su parte, lograron rescatar con vida a un octavo tripulante, quien resultó con heridas leves.

“Los desaparecidos son siete, hay guardacostas y dos dotaciones de buzos buscándolos, pero no tenemos novedades todavía”, informó Gaetán.

Hay tres detenidos

Fuentes de la Prefectura Naval Argentina informaron ayer tras el percance que los tres encargados de las maniobras de navegación del remolcador paraguayo “Avá Payaguá” fueron detenidos e incomunicados, tal como lo determinan las leyes locales en estos casos.

Se trata del timonel, el capitán y el baqueano de la nave de empuje.

A su vez, el buque paraguayo en el que viajaban 12 personas “está retenido para inspecciones de seguridad”, explicó el prefecto mayor argentino Sergio Gaetán, según lo reprodujo la agencia Télam de noticias.

“Piratas” de los ríos

“Los barcos paraguayos junto con los armadores de buques son los piratas del río”, afirmó ayer el delegado del Sindicato Argentino de Navegantes (SOMU), Leonel Abregú.

“Nos llama la atención porque siempre nos embisten. A veces no trascienden porque no son accidente graves, pero pasa muy a menudo. Queremos denunciar públicamente a los barcos paraguayos por como están navegando”, agregó.

“No queremos que los buques paraguayos nos invadan, nos choquen. Nos están pasando por arriba. Nos sacan trabajo y nos sacan las vidas”,expresó Abregú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...