Regresó de Argentina por amenazas y vació la casa del tío que lo acogió

Un delincuente paraguayo que regresó de Argentina al ser amenazado por una banda rival fue capturado por la Policía tras desvalijar en Lambaré la casa de un tío que le dio refugio. El osado maleante incluso presumía en Facebook de las ropas y joyas robadas a su pariente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El detenido fue identificado como Francisco Javier Brítez Méndez, de 27 años, quien recientemente volvió al país luego de vivir por varios años en la localidad bonaerense de San Justo, donde supuestamente lideraba una gavilla conformada también por otros paraguayos, pero que quedó prácticamente desarticulada con la huida de todos sus miembros debido a las amenazas de muerte de parte de otros criminales argentinos.

Brítez Méndez fue apresado el jueves de noche en la Terminal de Ómnibus de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, hasta donde fue seguido por un equipo de policías de la comisaría 16ª Central de Lambaré.

El suboficial mayor Óscar Vera, quien lideró el operativo, explicó que venían siguiendo los rastros del sospechoso desde el 5 de noviembre pasado, cuando prácticamente vació la casa de su tío Arnulfo Méndez Chena (41), en la referida ciudad del departamento Central.

Arnulfo había acogido a su sobrino después de que el joven prácticamente fuera corrido de Argentina por otros malvivientes.

Sin embargo, el desagradecido sobrino aprovechó la primera oportunidad que tuvo, y cuando su tío hizo un viaje al interior del país, robó casi todas las ropas, joyas y otros objetos de valor que había en la misma casa donde él había sido recibido.

Tras el robo, Francisco Javier Brítez Méndez ni siquiera disimuló y desapareció de la casa de su tío, pero se refugió en la vivienda de un amigo, en la villa 24 de Junio de San Lorenzo, donde fue localizado por la Policía, aunque no pudo ser capturado debido a que sus cómplices lo encubrían.

Fue “seducido” por Facebook

Luego de ser detectado en San Lorenzo, el sospechoso escapó hacia Coronel Oviedo, donde fue recibido por otro pariente que no sabía lo que había hecho, siempre según el relato de policías.

Pero el propio Francisco Javier Brítez Méndez se delató a sí mismo al publicar en su perfil de Facebook varias fotos en que luce la ropa, las joyas, el reloj y hasta los calzados que le robó a su tío.

Ante esta situación, el equipo de investigación creó una cuenta de Facebook y, para atraer al ladrón, los policías se hicieron pasar por una mujer interesada en sus mismos gustos.

Fue así como el maleante cayó ante la “seducción” de la supuesta mujer que lo contactó por Facebook y se tramó el ansiado encuentro en la terminal de Coronel Oviedo, donde finalmente fue detenido.

Tras su arresto, el joven entregó varias de las prendas y otras cosas que robó de la casa de su tío. También delató a uno de sus cómplices.

El cómplice fugitivo

Tras la detención de Francisco Javier Brítez Méndez, por vaciar la casa del tío que lo acogió, la fiscala Gladys González ya libró orden de captura contra el cómplice que ayudó al desagradecido joven que regresó de la Argentina por las amenazas de muerte que recibió. Se trata de Guido Javier Ruiz, de 26 años –foto–, cuya participación en el descarado robo quedó confirmada a partir de la incautación del celular del detenido, en el cual fueron hallados los mensajes de texto y notas de voz enviados antes y después del atraco domiciliario en Lambaré, dijeron los agentes. Ruiz tiene antecedentes por hurto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...