Cargando...
Los dos aprehendidos en el marco de la investigación son Alfredo Martínez Zárate (23) y Arsenio Erico Alvarenga (23). El primero no registra antecedentes, pero el segundo cuenta con entradas a la cárcel por asociación criminal, hurto, reducción, estafa y violencia intrafamiliar.
Se encuentra prófugo de la Justicia, Richard Ramón Rodríguez Ojeda (36), residente en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.
Las armas que le fueron sustraídas son un fusil de asalto M4 calibre 5.56 y con dos cargadores, un subfusil FAMAE, calibre 9 mm, ambos registrados en Dimabel a nombre de Javier Ibarra, también un fusil de asalto Galil calibre 5.56 con dos cargadores, y una pistola Glock modelo 17 calibre 9 mm y con cinco cargadores, estos propiedad de la Policía Nacional.
“Hemos recuperado todas las armas, lo que me da una gran tranquilidad”, expresó el viceministro Ibarra en una rueda de prensa, donde se hizo la presentación del arsenal rescatado.
La captura de los sindicados fue producto de un trabajo investigativo, iniciado por agentes del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional y completado por sus pares de Crimen Organizado de Investigación de Delitos.
Martínez Zárate había sido detenido la noche del viernes anterior en las cercanías del Centro Paraguayo-Japonés, quien supuestamente ofertaba las armas a través de WhatsApp.
“Comenzamos la investigación con la localización de Martínez Zárate, quien mediante datos técnicos se descubrió que estuvo ofertando la pistola Glock para su venta. A través de un análisis de estas pistas se logró su ubicación y aprehensión”, explicó el jefe del Departamento Contra Delitos Económicos, comisario principal Abel Cañete.
El seguimient
El jefe policial informó que Martínez Zárate colaboró con la investigación y les dijo que la fotografía del arma ofrecida fue suministrada por Richard Ramón Rodríguez.
Un trabajo de inteligencia llevó a los investigadores a la casa de Mariano Rodríguez, padre de Richard, quien cooperó y mencionó que su hijo vivía en el barrio Ricardo Brugada de la capital. Después se montó un importante procedimiento de rastrillaje en horas de la madrugada de ayer hasta dar con la vivienda, donde fueron recibidos por la esposa del sospechoso, identificada como Eva Dejesús Gómez Esquivel (31). La mujer voluntariamente entregó las armas y afirmó que fue el propio Richard, quien le había encomendado para cuidarlas.
Una vez que lograron recuperar el armamento, siguieron la pista de Arsenio Erico Alvarenga, quién había entregado supuestamente las armas a Richard Rodríguez, y lograron su detención a las 11:30 en Alberdi y Oliva, tras ser ubicado en un local gastronómico por agentes policiales de Crimen Organizado, a cargo del comisario Néstor Agüero.
“No sé. No tengo conocimiento de lo que me acusan”, manifestó Alvarenga en la sede de Investigación de Delitos.
El detenido manifestó que es vendedor ambulante de empanadas con su madre y que no tiene ningún vínculo con la banda que robó las armas.
“Supuesto campana”
El viceministro Javier Ibarra aseguró anoche que la investigación aún sigue su curso y que aún falta la captura de otros implicados.
Aseguró también que se intentará dar con la identidad de un presunto “campana” que pudo proveer la información a los maleantes sobre el resguardo de las armas de la camioneta blindada del viceministro.
Apuntan a supuesto comprador
Javier Ibarra, viceministro de Seguridad Interna y víctima del robo, dijo que los fusiles y la pistola ya tenían un comprador. Resaltó el actuar de la Policía Nacional para recuperarlas a tiempo y evitar que llegaran a manos del supuesto interesado. Según mencionó el viceministro, las armas fueron ofrecidas a clientes de la zona de la frontera, sin especificar con qué país, y que ya cuentan con la identidad de la persona que tenía interés en adquirirlas.