Cargando...
ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). La fuga ocurrió alrededor de las 14:40 y fue reportada en la parte posterior del centro penitenciario para adolescentes, situado en el kilómetro 27 de la Ruta II.
El director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), Orlando Castillo, explicó que los evadidos son los del pabellón más conflictivo del centro, que actualmente funciona con 130 internos en total.
Castillo señaló que los chicos alojados en dicho sector “son jóvenes un poco complicados” y que “no están respetando las rutinas” que les asignan.
Según el funcionario del Ministerio de Justicia, los 11 adolescentes treparon un vallado de seguridad de cinco metros y después cayeron a un patio baldío que las autoridades del reclusorio ya pidieron en reiteradas oportunidades que se limpiara, ya que supuestamente facilita la fuga y dificulta la búsqueda.
El director del Senaai admitió que en el Centro Educativo de Itauguá “no contamos con medidas de seguridad extrema” y que tampoco “contamos con guardias, sino con educadores”.
Asimismo, añadió que hay 10 educadores en cada puesto perimetral y que no portan armas letales, ya que solamente pueden reducir a los menores de edad y no agredirlos.
El Centro Educativo de Itauguá cuenta con ocho hectáreas en total. Supuestamente, la nueva fuga obedece al descontento de los menores por las nuevas ocupaciones que se les da.
“Les damos rutinas y trabajos. Se les redujo el tiempo de ocio que tenían con horas de clase, capacitación, limpieza. Solo tienen libre una hora y media a la mañana y una hora y media a la tarde”, detalló Orlando Castillo.
Este añadió que el 90% de la población penal del centro consume drogas y que el 50% consume dos o tres drogas a la vez.
Dos de los evadidos de ayer ya se habían escapado del centro.
Los ocho recapturados fueron devueltos al pabellón, tras el operativo desplegado en conjunto con efectivos de las comisarías 6ª Central de Itauguá y 21ª Central de Mboi’y, además de los refuerzos de otras unidades que participaron de la búsqueda.
Últimamente, las fugas se hicieron algo común en el Centro Educativo de Itauguá, donde de hecho el 15 de setiembre pasado fue abortado otro escape masivo.
Orlando Castillo reveló ayer que tenían datos de un posible plan de fuga, que debía llevarse a cabo esta semana y en horario nocturno, pero que aparentemente los menores adelantaron el escape.