Cargando...
En la plenaria de ayer, la Corte eligió por segunda vez a la ministra Alicia Pucheta de Correa presidenta. Le acompañan como vicepresidentes primero y segundo los ministros José Raúl Torres Kirmser y Miryam Josefina Peña, respectivamente.
Pucheta, quien ya ejerció la presidencia en 2007, reemplaza en el cargo a Antonio Fretes. A finales de este mes asumirá la presidencia.
La presidenta electa prometió que “pondrá todo el empeño para lograr una justicia al alcance de toda la ciudadanía”. Justamente es uno de los ejes en el que basará su administración, que tendrá como objetivo consolidar el Plan Estratégico 2015-2016 sobre el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.
“Estar más cerca de la gente es lo que buscaremos”, remarcó.
Pucheta resaltó la importancia de la labor de la prensa como puntal para el acceso a la información.
Recordó el fallo de la Corte de 2013 que abrió en el país el acceso a la información pública y que finalmente sirvió como base para la sanción de una ley para garantizar la transparencia en las diferentes administraciones del país.
Supremacía colorada
Nuevamente los colorados se alzaron con la presidencia de la Corte, que tiene hegemonía hace 19 años.
El último liberal que accedió a la presidencia fue Enrique Sosa, en 1997, de la anterior Corte.
Los electos Pucheta, Torres Kirmser y Peña son colorados, al igual que Fretes, Luis Benítez Riera y César Garay. Los tres liberales son Sindulfo Blanco, Miguel Bajac y Gladys Bareiro.