Promueven amparo contra EBY por no brindar datos

La jueza penal de garantías Gricelda Caballero tramitó ayer la acción de amparo promovida por la Coordinadora de Abogados del Paraguay contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por no proveer información sobre el exministro de la Corte Víctor Manuel Núñez, quien habría sido nombrado como asesor de la binacional, pero sería un planillero, según el citado gremio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados, sostuvo que el exministro Núñez fue una persona muy cuestionada en el Poder Judicial, al punto que tuvo que renunciar en diciembre del año pasado ante la presión ciudadana y la inminencia de un juicio político.

“No puede ser que los políticos le premien con una asesoría en Yacyretá, porque sabemos que es un cargo que no va a cumplir. Posiblemente va a ser un planillero más dentro de la binacional, y por eso es que vamos a realizar controles aleatorios para desenmascararlo”, refirió la abogada.

La Coordinadora quiere que la EBY informe si Núñez es o no funcionario del ente, y en caso afirmativo que le entreguen copia de la resolución de nombramiento y que se indique de manera clara y precisa el lugar y horario de trabajo, funciones que desempeña y el salario u otros emolumentos que percibe.

El gremio de abogados también solicitó que la Binacional informe si Núñez tiene otros parientes que trabajen en Yacyretá, y en caso afirmativo que especifique los nombres de dichos funcionarios, y que indique qué labor desempeñan, el lugar y horario de trabajo.

Kattya refirió que fundamentó su petición de solicitar informes a Yacyretá en la Ley Nº 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, y en la Acordada Nº 1005/15 “Por la cual se establecen los procedimientos para las acciones judiciales derivadas de la Ley 5282”.

Admiten amparo

Tras la admisión del amparo por parte del juzgado a cargo de Caballero, en horas de la tarde fue notificada la EBY de la acción promovida contra la entidad, para que en la brevedad lo conteste.

Kattya reseñó que el pedido de informe a Yacyretá realizó la Coordinadora el 9 de octubre de 2015, en nota dirigida al director del ente, Juan Alberto Schmalko.

Para la dirigente gremial, ni Schmalko ni otra persona no pueden estar por encima de la ley, para no cumplir lo que la norma ordena.

Es por ello que la acción de amparo se solicita al juzgado de Caballero que establezca la responsabilidad personal de Schmalko por no cumplir lo que dispone la ley al no proveer información pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...