Procesados del caso Ibáñez buscan eludir posible juicio oral y público

Los procesados en el caso que involucra al diputado colorado José María Ibáñez sondean en la fiscalía anticorrupción la posibilidad de una salida procesal a través de la figura de la suspensión condicional del procedimiento. Esto equivale a la admisión del hecho, pero solo como un error, con lo que con la simple devolución del dinero y alguna obra social ya se repara el daño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la fiscalía se maneja en forma muy hermética esta información.

Sin embargo, se pudo saber que los defensores de Lorena Plabst, esposa de Ibáñez, los “caseros” que figuran como funcionarios de Diputados Favio Ernán Gómez, Viviana Patricia Falcón y Éver Isaac Falcón, además María Liz Gutiérrez, directora de Gabinete de la oficina del parlamentario, sondearon la posibilidad de una salida procesal, sin condena.

Con esta salida procesal no solo evitarán una posibilidad de un juicio oral sino que al cumplir con todas las condiciones no quedarán con antecedente alguno.

Recientemente, la fiscalía se allanó a una salida procesal en otra causa que es de Perla Paredes, hija de la diputada colorada Perla de Vázquez.

Sin embargo, la salida procesal fue a través de la figura del procedimiento abreviado, con una condena de dos años (sin cárcel), a la que sumaron la devolución de lo cobrado y una obra social. Pero en el caso de Ibáñez, como el perjuicio patrimonial es de G. 30 millones, buscan la salida por el lado de que el daño al Estado no fue mucho.

De acuerdo a la acusación presentada por los fiscales Victoria Acuña, Liliana Alcaraz y José Dos Santos, los “caseros” percibían irregularmente salarios de G. 2.500.000 en la Cámara Baja. La esposa de Ibáñez quedó pegada al proceso porque giró dinero de los salarios a su cuenta particular.

Los caseros fueron acusados por estafa, cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, mientras que la secretaria Gutiérrez por cobro indebido de honorarios, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y frustración de la persecución y ejecución penal.

Por su parte, la esposa de Ibáñez, Lorena Plabst, fue acusada por estafa.

Se desconoce cual es el criterio a ser aplicado por el Ministerio Público en esta causa. Mientras, se aguarda que se destrabe la causa que en este momento está en la Cámara de Apelaciones para tratar los incidentes presentados por el diputado Ibáñez.

El legislador está imputado por los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso. Su caso se inició en forma posterior a los demás debido a que se aguardó que se despoje de sus fueros para el efecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...