Cargando...
Los nombres de los 43 nuevos comisarios generales fueron dados a conocer en una conferencia de prensa en la Comandancia, que fue dirigida por el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, y el comandante de la Policía, Luis Rojas.
Llamativamente, seis de los comisarios generales que ya integraban la cúpula fueron destituidos y van a tener que pasar a retiro.
Uno de ellos es Darío Aguayo, de la Dirección de Apoyo Táctico, que maneja, por ejemplo, la FOPE y la Agrupación Especializada.
Aguayo había sido nombrado hace poco más de un mes, luego de que se filtraran datos de que el entonces titular de esa dirección, el comisario general inspector Enrique Isasi, supuestamente desobedeció órdenes directas de mantener bajo estrictas medidas de seguridad al criminal internacional Jarvis Chimenes Pavão, quien a su vez debe ser extraditado este fin de año.
Supuestamente, Isasi incluso sacaba a Jarvis a hacer caminatas por el predio de la Agrupación Especializada y, pese a su última destitución, ahora fue premiado con el cargo de director de Policía de San Pedro.
Otro ascendido es Abilio Lezcano, como director de Policía de Concepción. Hace tres meses este fue cambiado de San Pedro luego de que un agente a su cargo cayera en Misiones, con otros seis policías, en medio de una negociación por un enorme cargamento de marihuana.
En Cordillera fue ratificado Gilberto Gauto, salpicado el año pasado por la venta de documentos al famoso criminal argentino Ibar Pérez Corradi, cuando el uniformado se desempeñaba como jefe de Identificaciones.
En la dirección general de Instituto Superior de Educación Policial fue nombrado Manuel Cristaldo Vargas, cuyo único mérito es ser militante del movimiento cooperativo y político del senador colorado Carlos Núñez.
Bernardino Monges retorna a la actividad luego de seis meses en su casa, esta vez en la dirección general de Talento Humano, pese a que hace seis meses había quedado cesado por la venta y los fraudes detectados en los exámenes de ingreso para la Academia de Oficiales y el Colegio de Suboficiales.
Una labor delicada le tocará ahora a Prudencio Burgos Roa en su nuevo cargo de director general de Inteligencia Policial, que maneja el novedoso y moderno Sistema Bravo.
Burgos es indagado en el caso del ataque al PLRA ocurrido el pasado 1 de abril.