Cargando...
En el inicio del juicio oral y público, la fiscala antidrogas Gilda Villalba Tottil manifestó que recusa y pide el apartamiento de las juezas Lourdes Sanabria y Eva De Witte, por haber dictado hace un mes una sentencia que beneficia claramente a una procesada por tráfico.
En la audiencia pública la agente fiscal manifestó que el 21 de abril pasado, en la causa abierta por tenencia y tráfico de droga a Zulma Penayo, las juezas Sanabria y De Witte dictaron una insólita resolución.
Ambas magistradas argumentaron el fallo en que para que una persona sea procesada y condenada por tráfico de drogas en los términos del Art. 26 de la Ley 1340/88, previamente debe estar inscripta en el Ministerio de Salud Pública, en la Aduana y Senad.
Este punto cuestiona tajantemente la Fiscalía Antidrogas, porque es irracional que una persona que va a delinquir se inscriba previamente y con las formalidades exigidas por la ley.
Para la fiscalía no existe un razonamiento lógico para que las juezas hayan cambiado de postura.
Incluso la fiscala Villalba acercó sentencias anteriores de las magistradas recusadas en que las mismas condenaron por tráfico de drogas, sin haber exigido las inscripciones previas en Salud Pública, Senad ni Aduanas.
Por su parte, la jueza Sanabria fue más allá y sostuvo que para que el procesado por tráfico de drogas sea condenado, no solo tiene que estar inscripto en los entes citados, sino que además debe estar registrado en el Ministerio de Hacienda, ya que la persona debe tributar los aranceles.
En el juicio que debió comenzar ayer los acusados por el cargamento de 370 kilos de cocaína son el piloto Carlos Antonio Viveros López, Carlos Antonio González, Rubén Granados, Nelson Sánchez y Peter Rogalski.
La droga se incautó el 6 de mayo de 2011 en la colonia San Alfredo, Concepción.