Cargando...
Uno de los uniformados alegó que estaba cansado por las repetidas guardias.
La fuga fue detectada alrededor de las 02:40 de ayer, en una de las cinco celdas que funcionan en un pabellón de la propia sede de la Jefatura de Policía de Alto Paraná, que funciona en Ciudad del Este y cuyo titular es el comisario principal Wilfrido Colmán Almada.
Según admitió el agente que estaba a cargo de la custodia del calabozo, el suboficial 2° Gilberto Frutos Villalba, se quedó dormido en su guardia porque “estaba muy cansado” por los excesivos turnos que trabajó.
“Me senté en mi vehículo y me quedé dormido. No sentí nada”, admitió el uniformado a la prensa.
Después, también echó la culpa a sus otros compañeros.
“El oficial de guardia tiene que hacer su recorrida, por lo menos cada media hora. El oficial de guardia también estaba descansando, porque si hacía la recorrida me iba a despertar”, acusó el suboficial Gilberto Frutos al oficial 2° Nelson Gustavo Villalba Montanía.
Además de estos dos uniformados, también fueron sumariados el suboficial mayor Albrecht Sosa Ferreira y el suboficial mayor Celso Almada, otros que cumplían funciones específicas en la madrugada de ayer.
Al ser descubierto el escape, los policías de guardia incluso le sacaron primero una fotografía a su camarada que dormía dentro de su vehículo, como para “documentarse” de la negligencia, y recién después comunicaron el episodio.
Conforme a los datos recabados, mientras el suboficial Frutos dormía en su automóvil, 10 de los 14 presos que estaban en uno de los calabozos forzaron el candado aparentemente con un objeto de hierro.
Después, salieron tranquilamente, aunque cuatro decidieron no acoplarse a la fuga, seguramente porque sus procesos no son tan complejos y otros porque no se percataron de lo que ocurría.
La lista de evadidos incluye a Andrés Duarte Villanueva, Víctor Villaverde, Jorge González Martínez, Carlos Ariel Melgarejo Ramírez, Eligio Almada Giménez.
También se escaparon Carlos Villar Sosa, Ricardo Miño Santander, Anderson Pereira Souza, Ariel Ramón Melgarejo y Cristian Aquino.
Este último fue recapturado cerca de las 5:00, en la zona del Lago de la República.
Ya en horas de la mañana se hizo un cateo en todo el pabellón, donde se encuentran recluidos en total hacinamiento unos 35 presos. La requisa derivó en la incautación de tres celulares y algunos otros elementos prohibidos.