Policías encarcelados dicen que no les dieron oportunidad de defenderse

Los cinco policías de la comisaría 7ª de Asunción encarcelados por haberse atrevido a demorar al hijo de un juez denunciaron ayer en su lugar de encierro que la fiscala Stella Mary Cano y el juez Julián López Aquino ni siquiera les dieron oportunidad de dar su versión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los efectivos que guardan prisión preventiva en el departamento Judicial son el oficial primero Sebastián Espínola, el oficial segundo Guillermo Torres, el suboficial primero Francisco Giménez, el suboficial primero Julio Cuba y el suboficial segundo Víctor Vallejos.

Todos están imputados por coacción grave por la fiscala Cano, en el marco de una causa que se inició en la noche del 10 de abril pasado, cuando retuvieron en un control al abogado Antonio Augusto Álvarez Núñez.

Este es hijo del juez camarista de Paraguarí Antonio Álvarez Alvarenga, quien llegó a ser diputado y hasta candidato a la vicepresidencia de la República.

Varios videos grabados por los propios intervinientes revelan que el abogado amenazó, insultó y hasta agredió a los agentes, quienes por su parte acabaron en un hospital.

El procedimiento fue comunicado inicialmente al fiscal Emilio Fúster, quien justo cuando iba a imputar al abogado por resistencia fue llamativamente apartado de la causa por el fiscal adjunto Édgar Moreno.

La carpeta fue a parar a manos de la fiscala Stella Mary Cano, quien sin embargo imputó a los policías e incluso pidió que fueran enviados a la cárcel de Emboscada.

El juez Julián López Aquino, por su parte, admitió la imputación y decretó la prisión de los uniformados, pero por lo menos dispuso que quedaran en el departamento Judicial.

El caso generó una gran indignación en la ciudadanía, más aún cuando se revelaron los antecedentes violentos de los otros miembros de la familia del abogado, como su hermano y colega Andrés Adán Álvarez Núñez, quien también aparece en las filmaciones intentado pegar a los policías y es el mismo que había atropellado la redacción de ABC Color y agredido a un periodista.

Los cinco policías dijeron ayer, al recibir la visita de un numeroso grupo de policías retirados, que ni siquiera fueron citados a declarar.

Consideraron injusta su prisión y agradecieron el apoyo de la ciudadanía.

El juez Julián López fijo para hoy a las 10:00 la audiencia de revisión de medidas, por lo que es probable que el juzgado resuelva conceder medidas sustitutivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...