Cargando...
El investigador solicitó que se decrete la prisión de Vera, de 30 años, y la audiencia se realizará esta mañana, a las 9:00, con el juez Humberto Otazú.
El imputado está sindicado como principal responsable del pirateo de llamadas entrantes y salientes internacionales, por las que Copaco recibe un porcentaje, ya que cuenta con la explotación del servicio.
Sin embargo, el hecho de que manejaba, con equipos valuados en unos US$ 15.000, hace suponer que trabaja para una estructura mayor.
Al abstenerse de declarar, Cantero lo imputó por alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, sabotaje de sistemas informáticos, estafa mediante sistemas informáticos y asociación criminal.
Si bien todavía no se determinó el daño, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA se percató de que solamente el 25% de las llamadas de larga distancia internacional ingresaban por su sistema y calcula pérdidas mensuales de US$ 1.500.000. Actualmente, se realiza una auditoría para determinar el millonario daño.
El fraude se denomina desvío de llamadas o ByPass internacional. “Consiste en el desvío de llamadas internacionales destinadas a usuarios locales, por medio de SIM BOX (caja sim), dispositivo empleado como parte de una instalación de entrada VOLP (puente de enlace que es utilizado mediante internet para transmitir y recibir los comunicadores de voz)”, aduce el fiscal.
La pieza que alquila Vera en el barrio Sajonia fue allanada anteayer y en el lugar, se incautaron evidencias como numerosos Sim Card de compañías celulares, ya que el hacker lograba que las llamadas internacionales aparezcan como locales, de usuarios de celulares. Además, varios Sim Box, facturas y registros de transferencias de dinero principalmente de países europeos.