Piden juicio oral para “Chicharõ” y sus hermanos

El fiscal Luis Piñánez presentó este domingo, cerca de la medianoche, la acusación y pedido de juicio oral para el político colorado Carlos Rubén, alias “Chicharõ”, y sus hermanos Ardonio (abogado) y Denilso Sánchez Garcete (intendente de Capitán Bado) por lavado de dinero, asociación criminal y por beneficiarse con el narcotráfico. Ambos sospechosos no podrían justificar más de G. 15.000 millones de su patrimonio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Recusación de fiscales

El agente de Delitos Económicos intervino en esta causa luego de que todos los fiscales antidrogas fueran recusados por los hermanos, además de otros dos fiscales, René Fernández y José dos Santos. Cerca de la medianoche presentó la acusación en la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial. El plazo vencía hoy.

Piñánez decidió incluir en su acusación los hechos punibles de la ampliación de la imputación, que tienen relación con el narcotráfico.

“Chicharõ”, Ardonio y Denilso fueron acusados por lavado de dinero y asociación criminal (Código Penal) y dos hechos punibles de la Ley N° 1340/88 (De Drogas), con los artículos 42 (beneficiarse del narcotráfico) y 44 (asociación para comercializar sustancias prohibidas).

Diputado suplente por la ANR

El escrito indica que Chicharõ, diputado suplente por la ANR, tiene como antecedente incluido en la carpeta fiscal un proceso penal tramitado en Brasil, en donde fue condenado a cuatro años de cárcel, por el hecho punible de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A la fecha está en trámite un proceso de extradición y cumplimiento de dicha pena en nuestro país.

A esto se suma que los hermanos Sánchez Garcete crearon empresas (“Lilian Mercedes SA” y “Norte Pora SA”) con grandes capitales de dinero. La primera con un capital societario de 8.000.000.000 de guaraníes y la segunda con G. 700 millones.

“Lilian Mercedes SA no habría registrado movimientos contables entre 2010 y 2012. Sin embargo, sus declaraciones juradas evidenciarían importantes movimientos de compras y ventas a partir del año 2013, en coincidencia con la enajenación total de acciones de la mencionada entidad, que Carlos Rubén habría efectuado a favor de sus hermanos Ardonio y Denilso....”, dice la Fiscalía.

Además, los hermanos sacaron millonarios préstamos del Fondo Ganadero de US$ 350.000, US$ 200.000 y G. 2.100.000.000. Los dos primeros ya finiquitados y el último a punto de hacerlo. A su vez, vendieron más de 2.300 cabezas de ganado, abrieron una estación de servicios con inconsistencias entre las declaraciones juradas presentadas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación y registros contables y bancarios; y transfirieron siete inmuebles.

“Chicharõ” y su hermano Ardonio fueron detenidos el viernes 22 de mayo del 2015 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), frente a una estación de servicios ubicada sobre la avenida Aviadores del Chaco de la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...