Perito confirma que Cajubi remesó US$ 35 millones a firma de fachada

El perito de la querella Luis Jara expuso en el juicio oral en el caso del desfalco a la Cajubi que Euro Invest fue una empresa de fachada creada en Panamá a la que se enviaron unos US$ 35 millones. No había dictamen jurídico ni financiero para remesar el dinero y, como era de esperar, Euro Invest no pagaba impuestos ni tenía movimientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El perito contable Jara expuso ante el tribunal de sentencia que la empresa Euro Invest fue creada al solo efecto de recibir grandes sumas de dinero que habrían ido a parar a las cuentas bancarias de los expresidente de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) Víctor Bogado y Mariano Escurra y del receptor del dinero, Marcelo Barone, y de su esposa, Elisabel Vázquez.

Jara agregó que en total se realizaron cinco operaciones de supuestas “inversiones” de Cajubi en el exterior con la empresa Plainc Inc. durante 2007 y 2008 y que esta firma era administradora de Euro Invest, la receptora del dinero de la caja.

El perito contable ratificó en su exposición que los consejeros acusados decidieron la “inversión” en Euro Invest sin contar con dictamen jurídico ni financiero que avale el envío de los dólares al extranjero.

Jara también constató que Euro Invest era una firma de fachada porque la misma no registraba movimiento financiero y, por supuesto, no pagaba impuestos.

También se dejó en claro que Barone y su esposa eran quienes manejaban varias empresas en el exterior. Crearon otras firmas, y siempre ellos eran los directores, a las que migraron los dólares que recibían de Cajubi.

Jara asimismo explicó que la Cajubi no posee documentos que avalen que es propietaria o que tenga derechos sobre la “inversión” que realizó en el extranjero.

Esta mañana a las 8:00 sigue la exposición de Jara sobre los demás productos, denominados Génesis, Unión Securities y Keystone, empresas a las que igualmente la Cajubi envió sumas elevadas de dinero en concepto de “inversión”.

Están igualmente acusados por lesión de confianza, además de Bogado y Escurra, los exconsejeros Félix Villamayor, José Alonso, José Szwako, Walter Delgado, Ricardo Pereira Poletti, César Bejarano, Pabla Mieres, Gustavo Duré y el exsíndico Édgar Rolando Mengual Herken.

El tribunal de sentencia está integrado con las juezas Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y Esther Fleitas. Los fiscales son Aldo Cantero y Victoria Acuña.

La querella adhesiva la conforman los abogados Rafael Fernández y Gustavo Gorostiaga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...