Cargando...
Menos locuaz que cuando estuvo en la Fiscalía anteayer, el extranjero concurrió a la audiencia de identificación ante el juez Julián López y posteriormente a la de imposición de medidas ante el juez Óscar Delgado. Se retiró sin realizar declaraciones a la prensa.
En audiencia, confirmó su identidad pero presentó una postura distinta a la sostenida un día antes, cuando dijo en fiscalía que tenía intención de presentarse ante la justicia argentina.
Tras argumentar que teme por su vida si regresa a su país, Pérez Corradi solicitó permanecer recluido en dependencias de la Fope, por seguridad. Ante esta situación, la justicia argentina tiene 45 días para presentar el exhorto correspondiente.
Sin dar nombres, el extranjero afirmó que teme por su vida, debido a que en los hechos punibles que se le atribuye están involucradas exautoridades del gobierno anterior al de Mauricio Macri.
“Mi defendido teme por su vida al pisar suelo argentino, siendo que estos hechos punibles que se le atribuye y que es la causa de su extradición hay políticos exautoridades, como ejemplo en la causa por lavado de dinero los demás coimputados cuentan con su libertad ambulatoria y en muchos casos los demás coimputados obtuvieron sobreseimiento definitivo”, explicó el abogado Carlos Rodríguez.
El defensor alegó que a su criterio no existen méritos que involucren a su cliente en la causa de mafia de medicamentos, la que desde el 2008 no puede elevarse a juicio oral y cuestionó la captura dictada en otro caso. Resaltó que los jueces que procesaron a Pérez Corradi ya no están en sus cargos y solicitó al juzgado que traiga a la vista dichos expedientes. Tras escuchar la postura de la defensa, tanto el juez López como Delgado establecieron que el extranjero permanezca recluido en dependencias de la Fope.
Aníbal Fernández
Uno de los condenados en Argentina por el “triple homicidio de la efedrina”, Martín Lanata, sindicó al exjefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, como cabecilla visible del negocio de aquel producto químico. El preso dijo esto durante una entrevista concedida a radio La Red de Buenos Aires y reproducida por el diario Clarín. Dijo que a Fernández le corresponde la autoría ideológica del triple crimen y a Pérez Corradi nombró como el autor intelectual.
SOPORTA DOS PROCESOS PARALELOS EN PARAGUAY
Ibar Pérez Corradi, prófugo de la justicia argentina desde el año 2012, fue detenido el 19 de junio pasado en Foz do Yguazú y afronta dos procesos en nuestro país.
Una de las causas, a cargo del juez de garantías Óscar Delgado, es por producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad. Es por la utilización de la cédula de una persona fallecida. En este caso la Fiscalía tiene plazo hasta el 20 de diciembre para presentar requerimiento conclusivo.
Pérez Corradi, que tiene las huellas dactilares borradas, se hizo pasar por Walter Miguel Ortega Molinas para obtener cédula de identidad y pasaporte paraguayos.
El otro proceso se tramita ante el juez Julián López y tiene relación con pedidos de extradición de un juzgado de Mercedes, por privación ilegítima de libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas en concurso real con homicidio agravado con enseñamiento y alevosía, y por un juzgado de Buenos Aires, por encubrimiento y lavado de dinero.