Cargando...
Porfiria Melgarejo de Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, referente del gremialismo en tribunales, ratificó que la movilización de los funcionarios frente al Palacio de Justicia de la capital, se iniciará a las 7:00 y se prolongará hasta las 13:00.
Esta acción se extenderá hasta el martes, día en que la Corte tendrá su sesión plenaria en la que se estudiará si amplían o no la jornada laboral diaria a 8 horas.
Los gremios de tribunales fueron invitados por el Consejo de Superintendencia de la Corte para una reunión esta mañana a las 9:00.
No ceder a presiones
Melgarejo de Ocholasky solicitó una vez más a los ministros de la Corte Suprema no ceder a las presiones del Legislativo. “Esperamos que el Poder Judicial haga respetar su independencia y no se deje amedrentar ni someter por otro Poder del Estado”, manifestó.
Agregó que en este momento no están dadas las condiciones para ampliar la jornada laboral a 8 horas diarias. Esta ampliación en la carga horaria afectará directamente a la ciudadanía porque va a representar una mayor erogación, según dijo.
Para la sindicalista, la implementación de las 8 horas diarias ya es inaplicable por lo que resta de este año. Se debe realizar un estudio serio de esta ampliación porque va a repercutir en todos los órdenes, ya sea en el ámbito jurisdiccional, como particular y profesional de los funcionarios, refirió.
Por otro lado, los funcionarios judiciales tienen vigente el contrato colectivo de condiciones de trabajo, que es ley para las partes, y en donde se consigna que en el Poder Judicial se trabajarán 6 horas diarias.
Apoyo de Fiscalía
Está plenamente confirmada la presencia de funcionarios del Ministerio Público en la movilización de esta mañana frente a tribunales en apoyo a sus colegas del Poder Judicial. Así lo confirmó Carmen Estigarribia, secretaria general interina del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar).