Para la Fiscalía, Oviedo Brítez sigue comandando el EPP desde la cárcel

El autoproclamado “comandante supremo” del EPP, Alcides Oviedo Brítez, de 49 años de edad, sigue dirigiendo la banda armada desde la cárcel, según la Fiscalía, que en el juicio oral dio a conocer reveladores apuntes recuperados de la celda del secuestrador que actualmente es procesado por el plagio de Arlan Fick Bremm.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

El manuscrito de 17 páginas que fue presentado en el juicio había sido rescatado el 31 de mayo de 2016, en una requisa que se hizo en la celda que ocupa Alcides en la Agrupación Especializada.

Básicamente, se trata de un ensayo redactado con bolígrafo y en el que el secuestrador sienta postura sobre el “proceso revolucionario” que supuestamente viene desarrollando el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo cuyo brazo armado es comandado por su cuñado, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 36 años.

El texto es como una especie de instructivo ideológico que, aparentemente, debía llegar a los militantes del EPP que controlan gran parte de los montes de los departamentos de Concepción, San Pedro y, últimamente, también una porción de Amambay.

El ensayo forma parte de las pruebas producidas en el juicio que se lleva a cabo actualmente contra Oviedo Brítez por el secuestro de Arlan Fick Bremm, ocurrido entre el 2 de abril y el 25 de diciembre de 2014.

La familia de este pagó 500.000 dólares en efectivo y repartió víveres por valor de 50.000 dólares por su liberación.

Justamente, Oviedo debía declarar en esta causa, pero al final no lo hizo. Fue en la reanudación del proceso, luego de que la Fiscalía, representada por Joel Cazal, pida el cambio de calificación del hecho atribuido al procesado, de instigador a autor moral del plagio de Arlan. Para el Ministerio Público, pese a estar encerrado, Oviedo Brítez sigue comandando el EPP e incluso fue quien daba las instrucciones durante las negociaciones por la liberación de Arlan.

De hecho, su procesamiento en esta causa se originó con un pedido de canje que hizo al Gobierno durante el primer mes del secuestro de Arlan, cuando envió el mensaje a través de activistas de derechos humanos que lo visitaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...