Cargando...
El narco brasileño, que responde a la organización criminal Primer Comando Capital (PCC), opera con tres nombres en la frontera, Elton Leonel Rumich da Silva, Oliver Giovanni Da Silva y Ronald Rodrigo Benites. Con esta última tiene una cédula paraguaya, presumiblemente auténtica, que habría utilizado para ingresar al país del altiplano, donde se refugió tras el atentado que le costó la vida a Rafaat Toumani, registrado el 15 de junio pasado en Pedro Juan Caballero.
El agente fiscal de Amambay, Samuel Valdez, ordenó la captura del narco brasileño con los tres nombres que utilizaba para operar en la zona por los delitos de asociación criminal y falsificación de documentos. Al mismo tiempo pidió informes a la justicia del vecino país para averiguar la verdadera identidad del criminal que ahora aparece como el nuevo patrón en Pedro Juan Caballero.
Conspiración
De acuerdo a los investigadores, Galán encabezó una conspiración de varios grupos criminales y del mismo Jarvis Chimenes Pavão, actualmente preso en la cárcel de Tacumbú, para asesinar a Jorge Rafaat Toumani, debido a que este mantenía un férreo control en la zona de Pedro Juan Caballero, hasta por encima de los organismos de seguridad y no permitía que otros grupos mafiosos se instalen en la frontera.
Rafaat Toumani llegó a “limpiar” a balazos la frontera de los elementos del PCC a quienes consideraba unos “puercos”, ya que los mismos aparte del tráfico de droga, también estaban metidos en sicariato, violaciones cometidos en el marco de ajustes de cuenta, asaltos a entidades bancarias, a transportadores de caudales y cajeros automáticos.
Precisamente, una de las armas incautadas de los guardias de Rafaat, en la noche del 15 de junio pasado, fue utilizada para un fallido atentado contra el piloto Jorge Enrique Fernández (24), vinculado a la organización de Jarvis Chimenes Pavão, según estudios de Balística. En tanto que otro de los escoltas del extinto capo participó en la eliminación a tiros de dos sicarios que operaban al servicio del PCC en Amambay, de acuerdo a la comparación de huellas dactilares.