Cargando...
El equipo de investigación estará encabezado por el jefe de Policía de Alto Paraná, comisario principal Wilfrido Colmán; el jefe de Investigación de Delitos del mismo departamento, comisario Germán Arévalos, y el jefe de la división Inteligencia del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, comisario Daniel Careaga.
El anuncio fue hecho ayer en una conferencia de prensa en Ciudad del Este, según el informe de nuestra redacción regional.
Asimismo, el comando institucional enviará desde Asunción más refuerzos a las unidades afectadas, la subcomisaría 17ª de la colonia San Miguel del Monday y la comisaría 20ª de San Cristóbal, cuyos agentes fueron asaltados, torturados y tomados de rehenes por más de tres horas.
Según los primeros datos que se desprenden de la pesquisa, el ilícito fue comandado por Amado Ramón Benítez (49), quien habría sido secundado por Juan Ramón Riquelme Galeano (39), alias “Ovecha”.
Ambos son dos conocidos asaltabancos y “piratas del asfalto”, investigados por la Policía por al menos 15 grandes atracos registrados en distintos puntos del país en los últimos cuatro años (ver infografía).
Los investigadores resaltaron que Amado Ramón Benítez, tal vez, es el único asaltante en Paraguay capaz de conformar una banda tan frondosa, con más de 30 miembros, equipados con armas potentes como fusiles, ametralladoras y explosivos, y también de reclutar una red de “campanas”, que fue la que dio cobertura en varias ciudades aledañas al grupo que atacó en San Cristóbal entre la noche del sábado y la madrugada del domingo últimos.
El cabecilla registra frondosos antecedentes y más de una decena de órdenes de captura por los sucesivos asaltos que dirigió y en los cuales fue plenamente reconocido.
Abusaron con los explosivos
La Policía también concluyó ayer que la cuadrilla abusó con la cantidad de explosivos utilizados para volar la sede de Santa Rita Cambios, Banco Itaú y Banco Regional, ya que provocaron destrozos más cuantiosos que el mismo botín con el que pudieron alzarse.
Uno de los videos de la sede del Banco Regional enseña cómo los criminales activaron la carga explosiva, que al final destruyó por completo el local y evitó que se llevaran un solo guaraní del sitio.
Por su parte, los directivos de Santa Rita Cambios reportaron el robo de 400 millones de guaraníes y 20 mil dólares. En tanto que el Banco Itaú alegó haber perdido 200 millones de guaraníes al explotar su cajero automático.
En principio, la Policía calculó que la megabanda había robado menos de G. 400 millones, ya que dejaron esparcidos otros G. 160 millones.