Cargando...
El 10 de agosto pasado, la abogada querellante Cecilia Pérez solicitó la fijación de la audiencia, suspendida en diciembre último. Sin embargo, en vez de convocar a las partes para la diligencia, la jueza María Teresa Franco remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado.
El Ministerio Público debe expedirse sobre el trámite de oposición de la anterior jueza, Edith Coronel, al pedido de sobreseimiento provisional planteado por el fiscal Rogelio Ortúzar con relación a uno de los procesados, que fue acusado por la querella. A su vez, la defensora Ada Carolina Ferreira solicitó sobreseimiento definitivo.
La querella pidió que se envíe copia del expediente, de manera a no seguir postergando la diligencia con relación al acusado, pero Franco remitió el expediente original, por lo que ahora habrá que esperar que la Fiscalía lo devuelva para hacer la audiencia.
El 19 de noviembre de 2013 la Fiscalía presentó su requerimiento conclusivo con relación a la violación sufrida por una adolescente son síndrome de Asperger, ocurrido el 10 de noviembre de 2012, durante un cumpleaños en el Centenario.
Un solo acusado
De los cuatro imputados, Ortúzar acusó a uno por coacción sexual y violación; pidió sobreseimiento definitivo para dos y provisional para el cuarto.
En abril del año pasado, la jueza Coronel realizó la audiencia con relación a los que tenían pedido de sobreseimiento y convocó a las partes para el 10 de diciembre, para realizar la audiencia, pero fue aplazada por una nueva recusación.
Finalmente, ya en marzo pasado, Coronel decidió apartarse del caso, tras recibir amenazas a su celular.
Se apartó tres veces
El expediente fue remitido entonces a la jueza Franco, quien se inhibió en tres ocasiones del caso, por supuesta preopinión en la causa. Dijo que se refirió al juicio en una charla informal y hasta ofreció testimonio de sus colegas. Sin embargo, la Cámara de Apelación descartó el planteamiento y ratificó su competencia en las tres ocasiones.