Cargando...
La secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Ocholasky, explicó que esta semana comunicarán al Ministerio del Trabajo la medida de fuerza.
La representante gremial es una de las firmantes de la nota remitida la semana pasada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, en la que se especifica que la huelga es hasta que se estudie el proyecto de modificación de la Ley de Tasas Judiciales y se ratifique la media sanción que ya tiene, el lunes 17 de setiembre.
El paro de actividades de hoy será de 7:00 a 8:00 y posteriormente se atenderán normalmente en los juzgados. Para mañana, martes 11, se tiene previsto un cese de 7:00 a 9:00, y así escalonadamente el miércoles de 7:00 a 10:00, jueves de 7:00 a 11:00 y el viernes 14, de 7:00 a 12:00.
Este conflicto por las tasas judiciales empezó en abril de este año, cuando funcionarios judiciales y fiscales declararon la “guerra” por la modificación de la ley de tasas, debido a que el Poder Judicial pretendía el 100% de las mismas.
Hasta este momento se distribuye así: la Corte Suprema de Justicia utiliza el 58,80% de esos ingresos, el otro 40% se reparten entre el Ministerio Público 12,27%, el Ministerio de Justicia 13,55% y el Ministerio de la Defensa Pública el 0,01% y Consorcio 15,37%.
Finalmente y tras una pulseada en la que tuvo que intervenir el Congreso Nacional y mediando mesa de diálogo, se logró la modificación del proyecto de ley que tiene media sanción aprobada y establece que la Corte Suprema de Justicia se quede con el 75% de las tasas, la Fiscalía con el 15% y el Ministerio de Justicia con el 10%.
Asimismo, se agregó una disposición transitoria para que el Ministerio de Hacienda complete el 5% solicitado por el Ministerio Público y el 11% para el Ministerio de Justicia, con fondos del Tesoro.
De esta forma, si se sanciona esta ley, el Poder Judicial, que está recibiendo el 58% de los ingresos por tasas judiciales, ahora obtendría un 17% más de ese dinero que iba a otras instituciones, por lo que se ve con buenos ojos la modificación, y la huelga es por la sanción.
Hasta fiscales salieron
La puja por las tasas judiciales llegó a incluir a fiscales que dejaron sus despachos para unirse a los reclamos, con remeras y banderas, frente al Congreso Nacional, lo que se consideró un hecho inédito debido a que nunca se unen a las medidas de fuerzas de los funcionarios fiscales. Asimismo, la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, hizo un fuerte lobby en el Parlamento para no perder el dinero que según sus manifestaciones, se utiliza para pagar alquileres de sedes especializadas importantes que corrían el riesgo de ser cerradas.