Cargando...
Nadie sabe cómo se generó, ni si realmente hay un aumento de casos o en realidad estos siempre existieron y lo que aumentaron son las denuncias. Lo que sí sabemos es que el número de hechos de violencia contra la mujer suben a cada día de manera alarmante.
En el 2018, diez mujeres con edades de 11 a 65 años han sido brutalmente asesinadas. El año pasado, las víctimas fatales fueron 53.
En tribunales (ver cuadro) los casos de violencia doméstica (juzgados de paz) y violencia familiar (juzgados en lo penal) se cuentan por centenas y solamente los del 2017 superan los 11 mil.
En casi todas las unidades fiscales, las denuncias de violencia familiar, sumados a los de abuso sexual y coacción sexual son mayoría.
Tema de salud pública
“La violencia hacia la mujer se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves que enfrentamos en la sociedad paraguaya. Por su magnitud, es considerada como un tema de salud pública”, dijo la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez, durante la conclusión del encuentro realizado en abril pasado en Curuguaty, en el marco de la campaña “Noviazgo sin violencia”, con el lema “Bloqueá la violencia”.
A partir de hoy, compartimos algunos casos judicializados, relatos de las víctimas y entrevistas con fiscales y psicólogas, para tratar de entender el fenómeno y cómo afecta a la sociedad.
rferre@abc.com.py