Cargando...
La institución policial cuenta hoy día con aproximadamente 26.000 efectivos que están repartidos en las diferentes dependencias que cuenta en todo el país.
El festejo de esta fecha especial data desde 1939, cuando el 13 de junio de ese año el entonces presidente de la República, Félix Paiva, estableció mediante el Decreto N° 14704/39, “como reconocimiento por la labor que cumplen los agentes para brindar seguridad a la población, por lo que en esta fecha se les demuestra gratitud y se resaltan las funciones que cumplen”.
También el Arzobispado de Asunción, mediante el Canon 1278 del Derecho Canónico, designó a Santa Rosa de Lima “Patrona del Agente de Policía del Paraguay”, en coincidencia con la fecha de su veneración.
Pese al compromiso de velar por el orden público y la tranquilidad social, la imagen de la Policía últimamente está empañada por algunos acontecimientos que dañan su imagen, como hechos de corrupción, extorsión y los casos de gatillo fácil. El último de ellos ocurrió el 13 de agosto pasado y dejó parapléjico a Richard Pereira, de 25 años.