Cargando...
Alvarenga justamente fue removido del cargo en mayo pasado al ser imputado por lesión de confianza, en el caso del despilfarro de vales de combustibles.
Entonces, los que impulsaron el proceso fueron los fiscales anticorrupción Aldo Cantero y Luis Piñánez
Esta vez fue Cantero el que imputó por enriquecimiento ilícito.
“Según lo que se desprende de la solicitud a los Registros Públicos sobre los inmuebles inscriptos por el señor Francisco Pastor Alvarenga Núñez, hemos encontrado que ha registrado diez inmuebles y a nombre de su esposa se encuentran registrados dos inmuebles”, refiere la imputación.
Siempre sobre el mismo punto indica: “Si bien esta situación en un principio no debería necesariamente considerarse irregular, lo que genera las sospechas sobre el incremento patrimonial desmedido y que no condice con lo percibido por el señor Francisco Pastor Alvarenga y de su esposa la señora Mirta Rotela en el periodo comprendido dentro los últimos diez años, sería la compra de cuatro inmuebles en el año 2014, justamente el año siguiente a su nombramiento como comandante de la Policía Nacional, teniendo en cuenta además que en los últimos años realizaron compras de diversos vehículos automotores”, asevera la imputación.
Una estancia figura entre los inmuebles que cuestiona la fiscalía.
“En el mes de julio del año dos mil catorce, el señor Francisco Pastor Alvarenga realizó la compra de un inmueble en la Ciudad de Mbocayaty de Yhaguy, departamento de Cordillera, contando esta con una superficie total de 5 hectáreas con 4.718 metros cuadrados. Además el inmueble cuenta con todas las instalaciones necesarias para funcionar como una estancia, con una edificación principal importante a ser utilizada como vivienda, con refacciones realizadas aparentemente de forma reciente”, refiere el escrito.
Para la fiscalía no hay correspondencia entre los bienes del matrimonio y el sueldo que perciben.
“Del extracto de remuneraciones del imputado se desprende que en los últimos diez años en concepto de sueldo y remuneraciones adicionales ha percibido la suma de guaraníes 1.022.245.114 lo que hace realmente dudosa la capacidad de adquisición de tantos inmuebles en el último año, ya que el monto precitado debió ser utilizado para todas las necesidades económicas del señor Francisco Pastor Alvarenga y su familia, es igualmente necesario tener en consideración a la señora Mirta Evelina Rotela que se desempeña como enfermera en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con un salario de 3.360.000, por lo que hace generar sospechas de que ambos no podrían como matrimonio realizar todas las compras hechas teniendo en cuenta lo que mensualmente perciben como funcionarios públicos”, asevera.
El patrimonio de Alvarenga se incrementó notablemente durante el tiempo que fue comandante de la Policía, según la imputación de la fiscalía.
“Otro elemento de sospecha con el que cuenta el Ministerio Público es que el señor Francisco Pastor Alvarenga, al momento de presentar su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República en el año 2013 al asumir como comandante de la Policía Nacional, declara inmuebles por un valor de G. 226.000.000. Sin embargo en el año 2015 al salir del cargo citado manifiesta tener bienes inmuebles por G. 2.400.000.000”, indica.