La directora de gabinete implica al ministro de Seam en caso de coima

La directora de Gabinete de la Seam, Claudia Escobar, implicó en su declaración indagatoria al titular de esta dependencia, el ministro Heriberto Osnaghi, en el caso de coima y extorsión. Según Escobar, la directora de finanzas Silvia Melo le dijo que el dinero era para el ministro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Claudia Escobar Ferreira (37) declaró ayer ante el fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Anticorrupción. Fue imputada por cohecho pasivo (coima) y extorsión, en grado de complicidad, en ambas calificaciones.

La directora de Administración y Finanzas Lic. Silvia Evangelina Melo (32) fue imputada por cohecho pasivo y extorsión, en grado de autora.

Melo, quien estuvo asistida por el abogado Lorenzo Ruiz Díaz, se abstuvo de declarar ante la fiscalía.
Sin embargo, Escobar Ferreira confesó en su declaración indagatoria que Melo le dijo que el dinero que le iban a entregar era para el ministro Heriberto Osnaghi.

La extorsión

Según la imputación del fiscal Cantero, la Lic. Melo convocaba a los funcionarios contratados de la Seam y les advertía que sus contratos estaban por fenecer. La mayoría de los contratos tenía una fecha corta de duración que iba de 2 a 3 meses.

La prórroga de los contratos estaba supeditaba a la entrega de sumas de dinero del salario de los funcionarios contratados. Al principio exigían una suma de G. 1.000.000 por dos meses. Posteriormente, cambiaron las exigencias y esta suma ya era de forma mensual.

La excusa era de que el “partido” necesitada de ese dinero.

Más afectados

Según las informaciones, unos 50 funcionarios, por lo menos, afectados por este procedimiento extorsivo, están dispuestos a declarar ante el Ministerio Público.

El fiscal igualmente, en el procedimiento de allanamiento realizado el viernes, se incautó de varios biblioratos, donde estaban guardados memos dirigidos a los funcionarios contratados para realizar el “apriete”.

La fiscalía posee varias grabaciones que comprometerían a Melo.

El fiscal solicita al juzgado el arresto domiciliario con relación a Melo. Alega que existe peligro de fuga y posibilidad de obstrucción a la investigación penal. Pide caución personal de su abogado por G. 10.000.000.

Para Escobar, la fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva, como la prohibición de salir del país, restricción de comunicarse por cualquier vía con los funcionarios de la Seam, comparecencia mensual al juzgado y caución de los abogados Fredy López y Javier Morán, por G. 10.000.000.

Melo fue funcionaria de la INC durante la presidencia de Optaciano Gómez Verlangieri. Se la sumarió por irregularidades. La mujer sería amiga y protegida de los Gómez Verlangieri.

Antecedentes del caso

- La investigación por cohecho pasivo y extorsión se originó con la denuncia del 29 de mayo pasado, realizada por el funcionario contratado Ricardo David Mayeregger, quien se desempeñaba como fiscalizador de la Secretaría del Ambiente (Seam).

- Mayeregger refiere que la misma Lic. Melo fue quien le exigió, primero, dos pagos de G. 800.000, pero luego el requerimiento aumentó a G. 1.000.000 de forma mensual.

- Tras el procedimiento del fiscal Cantero, el dinero fue encontrado en poder de la directora de gabinete, Claudia Escobar, quien supuestamente por pedido de Melo, retiró el dinero pagado como coima para renovar el contrato laboral en la Seam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...