Junta Municipal aprueba pedido de intervención de gestión de McLeod

La Junta Municipal de Ciudad del Este, en tensa sesión, aprobó ayer el pedido de intervención de la administración de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR). La fiscalización será realizada por el Poder Ejecutivo si la Cámara de Diputados otorga su acuerdo. La acusan de mal desempeño de funciones y de que hay indicios de delitos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Fue el presidente de la Junta Municipal, Juan Carlos Barreto (ANR), quien solicitó la intervención del Poder Ejecutivo en la gestión de la Comuna, con base en 25 denuncias de supuestas irregularidades y delitos.

Los concejales opositores miembros del G 7 así como los independientes dieron sus votos a favor de la fiscalización y lograron mayoría. Cuatro ediles oficialistas sufragaron en contra.

Casi al término de la sesión, alrededor de las 12:40, el secretario de la Junta Municipal y exconcejal oficialista Blas Darío Domínguez leyó la minuta presentada por Juan Carlos Barreto. En el documento se citan 25 supuestas irregularidades cometidas por la administración de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías y se pide que se vote por la solicitud de intervención de la municipalidad.

Ante la inminente aprobación, la concejala Lilian Aguinagalde (ANR) –esposa del exgobernador imputado por corrupción y actual senador, Nelson Aguinagalde–, quien fuera una de las pocas opositoras durante la anterior Junta Municipal, dijo que no había pruebas de las acusaciones realizadas por los ediles y requirió que el caso sea derivado a comisiones.

Además, reclamó que se elabore una nota donde conste su desacuerdo y que ese escrito acompañe al pedido de intervención en caso de aprobarse.

El concejal Alejandro Zacarías (ANR), sobrino de la intendenta, también expresó que no hay pruebas, que la municipalidad está abierta a todo tipo de investigaciones y que siempre se hacen informes de gestión a la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas, pero que “¡una intervención significa la separación del cargo de la intendenta por tres meses!”.

Obras y Fonacide

En la minuta aprobada se habla de mal desempeño de McLeod en sus funciones y graves indicios de delitos cometidos en su cargo. Se mencionan 25 hechos puntuales, como “obras pagadas y no terminadas en la plaza Van Aaken que ocasionaron la electrocución y muerte de la niña Sara Amapola, que estaba jugando en la plaza y tocó un cable pelado expuesto en el lugar, producto de la mala terminación”.

También denuncian “graves irregularidades en la aplicación de los recursos provenientes del Fonacide y el Fondos Para la Excelencia de la Educación y la Investigación (almuerzo escolar y financiamiento de proyectos de infraestructura en educación). Falta de envío de la ejecución presupuestaria 2016”.

Igualmente, señalan que hubo “apropiación y estafa a los contribuyentes” por el cobro de impuesto inmobiliario y la expedición de recibos que luego no fueron reconocidos por la Municipalidad; supuestos pedidos de coimas a vendedores que se hallan en la vía pública para darles un puesto de trabajo; la “desaparición” de un millón de dólares que la Itaipú Binacional otorgó para la canalización del arroyo Amambay y el bombeo de agua desde el río Monday hasta el Lago de la República.

Así también, entre otras cosas, se cita la “desaparición y no rendición de cuentas de G. 9.674.000.000 otorgados a la Comuna por el gobierno del entonces presidente de la república Federico Franco para hacer asfaltar 120 cuadras, construir un viaducto en el kilómetro 7 de la ruta internacional y la regularización asfáltica de la Avenida Perú”.

El concejal Celso “Kelembu” Miranda anunció que él llevará el pedido de intervención hasta Asunción y que irá a pie, “como un símbolo de que la transparencia comienza a caminar en Ciudad del Este”.

McLeod dice que se miente

A través de una gacetilla de prensa, la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías dijo que las razones para pedir la intervención son “risibles” y que no cree que la solicitud se apruebe en la Cámara de Diputados porque las pruebas “son muy débiles”, pero que de todos modos aguardará los pasos legales y estará a disposición de la población y de los entes contralores.

“Mienten mucho, dicen muchas barbaridades, los concejales opositores inventan historias hasta fantásticas para tratar simplemente de sacarnos de un cargo para el cual fuimos elegidos. La gente no es tonta, se da cuenta cuando alguien quiere entrar por la ventana y busca artimañas para lograr sus objetivos. Estamos tranquilos”, manifestó la intendenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...