Cargando...
El recurso fue presentado por los abogados Nicolás Russo y Yolanda Paredes, en representación de los gremios que nuclean al funcionariado de la ANNP, contra personas innominadas.
La presentación refiere que en forma sorpresiva, en la primera semana del 2018, una cuadrilla de obreros no identificados se apersonaron en el predio de Puertos y en forma intempestiva procedieron a desmantelar y demoler parte de edificios y depósitos históricos del patrimonio de Puertos, siendo la primera víctima de la destrucción el Primer Laboratorio Hidráulico del Paraguay.
“Todo el predio de puertos de la ANNP, situado en la bahía de Asunción, tiene un valor histórico irreemplazable e incalculable, porque ese lugar fue parte de la Fundación de la ciudad de Asunción; además el Puerto de Asunción fue el primer astillero naval y arsenal de guerra para la defensa de la patria en la Guerra de la Triple Alianza”, afirman los amparistas.
Los recurrentes pidieron al juez que ordene la suspensión inmediata de las obras como medida de urgencia y luego, como petición final, el cese de disposiciones administrativas que restrinjan la vigencia del servicio portuario, ambas descartadas por Escobar.
“...verificamos que sería el Derecho al Trabajo el derecho natural y reconocido en la Constitución Paraguaya (art. 68 y siguientes) el denunciado como vulnerado; sin embargo, como se puntualizara precedentemente no existe racionalmente una conexión entre dicho principio de justicia con la supuesta omisión ni mucho menos evidencia de la manera en que se estaría realizando; en consecuencia, no se cumplen los requisitos del artículo 134 de la Constitución Nacional y las leyes regulatorias del Código Procesal Civil, debiendo rechazar in limine al tenor del artículo 570 del CPC...”, concluyó el juez Escobar.
Obras para la zona portuaria
En junio del 2017, el MOPC adjudicó al consorcio TBI (Tecnoedil SA-Alberto Barrail e Hijos SA-Constructora ITASA SA) la licitación que fue convocada para el diseño ejecutivo y la construcción de las oficinas de Gobierno en el puerto de Asunción, en el marco de la ejecución del Plan Maestro de Reconversión del Puerto, del Programa Reconversión Urbana y Metrobús. La obra incluirá cinco torres situadas en la zona portuaria, en las cuales deberán distribuirse la mayoría de las oficinas de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Educación y Ciencias, Relaciones Exteriores, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como la Subsecretaría de Estado de Tributación y Senavitat.