Imputaron a expresidente de la Essap y a 40 funcionarios

La fiscala Victoria Acuña imputó ayer al expresidente de la Essap Osmar Ludovico Sarubbi y a otros 40 funcionarios por un supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 17.000 millones entre los años 2015 y 2016, con un festival de cheques en carácter de anticipos de fondos a rendir. El destino del millonario monto nunca se supo debido a que los gastos no fueron justificados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción pidió medidas alternativas a la prisión para Sarubbi y otros altos funcionarios que estuvieron en el esquema de anticipos de fondos.

Además del extitular de la Essap, están imputados por lesión de confianza: Ricardo Adolfo Brítez González, Jhoni Báez Santacruz, Jorge Wilka, Luis Alberto Ramón Suárez González, Óscar Basso, Roberto Bogado, Francisco Torres, Humberto Samaniego, Juan Celso López, Derlis Cabrera, Óscar Méndez Bueno, Adriana Arce y Miguel Quinto.

La lista de imputados sigue con: Carlos Estigarribia, María Eugenia Bachero, Daniel Ojeda, Lilian Godoy, Néstor Roa, Terecio Cáceres, Fabián Rivarola, Emiliano Coronel, Virgilio Riveros, José Ríos, Ermes Raúl Villa, César Sitjar, Osmar Osorio Kreitmayr, Gladys Alcaraz, Orlando Barrios Fernández, Rocío Grommeck, Roberto Rojas, Cristina Sosa, Carlos Molinas Báez, María Jacinta Núñez, Lilian Céspedes, Jorge Benítez, Cándido Benítez Villalba, Jesús Rodríguez, Evelio López Kiese, Susana Leiva y Juan Alberto Martínez Gómez.

Según la imputación, los cheques eran firmados por Sarubbi y Jhoni Báez Santacruz (gerente financiero). Luego la gerencia administrativa, a cargo de Ricardo Brítez, hacía las rendiciones de los fondos y adjuntaba copias de facturas de proveedores, comprobantes de retención y recibos de pago a los proveedores, pero no las actas de entrega de los productos y prestación de servicios. También se detectó que había órdenes de pago sin firma del autorizante, del presidente de la entidad, y facturas no válidas, según reportes de la Subsecretaría de Estado de Tributación. El presunto daño alcanza los G. 17.590.301.286.

Informan a Marito

El titular de la Essap, Natalicio Chase, informó ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una audiencia en Palacio de López, sobre la imputación de los funcionarios de la estatal por el supuesto daño de más 17.000 millones entre los años 2015 y 2016. El alto funcionario señaló que tienen documentos que constatan el daño patrimonial a la estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...