Imputan y piden arresto de Mirtha Maidana por tráfico de influencias

El fiscal Arnaldo Giuzzio imputó ayer a Mirtha Maidana, sobrina del expresidente Fernando Lugo, por tráfico de influencias, estafa y producción de documentos y solicitó su arresto domiciliario. La misma cobró G. 5 millones por una “mediación” y estafó por G. 155 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El fiscal decidió ampliar el proceso iniciado contra Osvaldo Daniel González, cabeza visible de toda la estructura para estafar, según Giuzzio. Maidana ingresa a la causa como coautora de los tres hechos punibles.


El investigador explicó que todo empezó cuando González compró las acciones del Grupo Arizona S.A. y tras una asamblea, se decidió nombrar como presidenta a Nilda Pavón, que resultó ser nada menos que una empleada doméstica de una mujer llamada Aurora Prieto, y, como vicepresidenta a Natalia Rodríguez, empleada doméstica del propio González. Las mismas declararon que jamás aceptaron ser parte de la empresa y que no firmaron un solo documento.


Por otra parte, dentro del esquema aparece la sobrina de Lugo cuando es invocada por la denunciante Cinthia Casco, proveedora de medicamentos del Despacho de la Primera Dama, donde conoció a Maidana; y proveedora a su vez de otra firma, López Ramos S.A., que suministra al Ministerio de Salud. “Ella le cuenta a Mirtha que tenían problemas de cobro y esta decide interceder. Es así que tanto Cinthia como López Ramos cobran G. 1.000 millones en setiembre de 2011”, dijo el fiscal.
De acuerdo al relato de la propia denunciante Cinthia Casco, Mirtha Maidana le pidió G. 5.000.000 por haber “intercedido” en esa operación, pago que se concretó.
Asimismo, la proveedora Cinthia Casco especificó que cobró por su lado G. 100 millones de los G. 1.000 millones. “Como Mirtha sabía que tenía esa suma le propone ser accionista de Arizona S.A. y el monto que debía poner era justamente los G. 100 millones; esta mujer acepta y le da cuatro cheques adelantados de G. 25 millones, depositados en el Banco Continental, que compra y le paga G. 90 a Arizona”, dice Giuzzio.


Continúa: “Mirtha aparecía avalando todas las operaciones, y, a través de Arizona da varios cheques a Cinthia, como garantía de que si no sale el negocio, le iban a devolver la plata. No salió el negocio y cuando la denunciante se fue para efectivizar los cheques aparecieron con cuenta cancelada. Todos los cheques estaban endosados por Mirtha Maidana”, señaló.
El agente refirió que en el otro caso, de Financiera Río, Osvaldo González retiró G. 55 millones como préstamo para pagar una cuenta de G. 18 millones que tenía ahí la sobrina de Lugo y desapareció con G. 32 millones luego de pagar lo adeudado. Las que firmaron el pedido de préstamo fueron las domésticas Nilda Pavón y Nathalia Rodríguez, pero Mirtha aparece como codeudora.


Giuzzio pidió el arresto domiciliario de Maidana. Dice que el tráfico de influencias se configura porque recibió G. 5 millones por una “intermediación” y las dos estafas (a Cinthia y Financiera Río) alcanzaron G. 155 millones. La producción se concretó con la participación en la entrega de cheques.

Revocatoria de medidas

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio pidió ayer a la jueza del caso, María Gricelda Caballero, que se revoquen las medidas de Osvaldo Daniel González, porque este supuestamente incumplió con la regla de no cambiar de domicilio, ya que abandonó la casa donde moraba. El agente quiere que se dicte su detención. Este proceso también alcanzó a la esposa de González, Cristina Bobadilla, como coautora, porque efectivizó el cheque de G. 32 millones de Financiera Río. No se descarta que existan más perjudicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...