Cargando...
Se trata del suboficial inspector Óscar Federico Valdez, de 37 años, oriundo de la localidad de San José del Rosario y quien hasta ayer era el segundo al mando en la subcomisaría 28ª de la colonia Ñandejára, cuya sede funciona a solo ocho kilómetros de la pista clandestina de aviones intervenida el viernes último, en la colonia Hugua Guasu, distrito de General Aquino, departamento de San Pedro.
El agente fue apresado por sus superiores y presentado ayer de mañana en Asunción ante la fiscala Lorena Ledesma, quien lo imputó por varias figuras contempladas en la ley antidrogas Nº 1340.
Por ejemplo, le atribuyen la complicidad en la introducción de drogas a nuestro país (artículo 21) y en el tráfico desde Paraguay a otras naciones (artículo 26).
Valdez también fue procesado en carácter de autor por usar su investidura de policía para facilitar el tráfico de cocaína (artículo 39) y por asociación criminal (artículo 42).
Escuchas telefónicas
Los principales elementos contra el policía Óscar Federico Valdez son las escuchas telefónicas que se iniciaron el 8 de marzo último, con autorización del juez Gustavo Amarilla Arnica.
Las conversaciones espiadas revelan que el suboficial constantemente brindaba información al considerado financista del grupo, el docente ahora detenido Amado Pérez Mareco.
Por el contrario, Amado Pérez le avisaba al policía cada vez que iba a recibir un cargamento de cocaína desde Bolivia y le comunicaba la ruta que tomaría para hacer llegar la droga a su destino, de modo que el efectivo policial montara vigilancia para anunciar cualquier movimiento sospechoso que pusiera en riesgo el operativo de tráfico, según la imputación fiscal.
De hecho, el 17 de mayo último, Pérez llamó varias veces al policía para avisarle que iba a recibir una carga de 302 kilos de cocaína, que al final fue confiscada por la Senad en un procedimiento en el que cayeron presos el propio Amado Pérez así como el dueño de la pista clandestina, Ramón Giménez Velázquez y los estibadores Carlos Escobar Núñez, Celso Benítez Fleitas y Carlos César Ayala Marecos. También fue capturado el piloto aviador boliviano Luis Darío Candia Zelada.
A la Agrupación Especializada
El suboficial inspector Óscar Federico Valdez sería remitido hoy al cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, donde ya están presos los otros 6 agentes que intentaron extorsionar a los narcos en San Pedro. Ellos son Édgar Diosnel Sosa Melgarejo, Antonio Joel Quiñónez, Pablo Cabrera Escobar, Juan José Benítez Achucarro, José David Alonzo Salinas y Víctor Daniel Dávalos.