Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Cristina Aquino Saucedo (38) y Néstor Noceda fueron trasladados ayer en la mañana a la sede del Ministerio Público de esta ciudad, donde comparecieron ante la agente fiscal Fátima Villasboa por los incidentes registrados el martes último durante el desalojo de ocupantes de 60 hectáreas pertenecientes a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
La detenida es presidenta del asentamiento “Héroes del Chaco”, cuyos integrantes se instalaron en dicha propiedad desde junio del año pasado, mientras que Noceda es sindicado como el abogado de los “sintechos”.
Los invasores fueron finalmente desalojados luego de nueve meses, el martes último, ocasión en que se produjeron violentos incidentes entre los ocupantes y policías que participaron del operativo, dejando como saldo varios heridos y detenidos.
Luego de que Aquino y Noceda se abstuvieran de prestar declaración indagatoria, la agente del Ministerio Público los imputó por instigación a la invasión de propiedad privada y asociación criminal. Fuentes indicaron además que en el caso de Aquino podría haber una ampliación de la imputación debido a más hechos penales que le atribuyen.
La Fiscalía dispuso también que Cristina Aquino permanezca en la comisaría 17ª de Mujeres, ubicada en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, mientras que Noceda guardará reclusión en el Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la Policía, también localizada en la capital.
Mañana los dos detenidos comparecerán ante el Juzgado para la imposición de medidas.
Néstor Noceda había sido detenido en la mañana de ayer por agentes policiales de Investigación de Hechos Punibles, que previamente habían realizado un trabajo de inteligencia en la zona donde se produjo el desalojo de los “sintechos”.
Cristina Aquino Saucedo, por su parte, fue detenida la noche del viernes último, tras presentarse en la comisaría 3ª Central de Luque en compañía de su abogado, Omar Mazzacote. La dirigente soporta también una denuncia por supuesta estafa presentada en febrero pasado por Faustino Román Troche en la que consta que este último entregó, como parte de pago de un terreno ubicado en la compañía Costa Sosa, la suma de G. 10 millones, pero luego aparecieron otros dueños de la propiedad.
Orden de captura
Los fiscales que investigan el caso, Fátima Villasboa y Francisco Cabrera, emitieron además la resolución N° 18/2019, por la cual se ordena a la Policía Nacional la detención preventiva de los presuntos “cabecillas” de la invasión del terreno de la Copaco en Luque.
Se trata de Samuel Flores, Ricardo Martínez González y Antonio Segovia Acosta.