Cargando...
Ayer lunes, en horas de la tarde, técnicos de Prosegur estuvieron en la casa matriz del Banco Nacional de Fomento (BNF) para realizar una evaluación general previa de las áreas de tesorería y bóveda además de la zona perimetral de la intermediaria estatal. Un equipo periodístico de ABC Color acompañó dicha tarea.
Quirno Centurión, tesorero, y Ricardo Echauri, director financiero del Fomento, explicaron que el equipo tecnológico a ser utilizado hoy, básicamente, permite a través de señales de eco, confeccionar imágenes a diversas profundidades. Para una mayor nitidez se puede avanzar hasta diez metros de profundidad aunque es posible aumentar la distancia pero a costa de la fidelidad, explicaron. Consultados si un escaneo hasta diez metros de profundidad ya es suficiente en los códigos de seguridad del sistema financiero, dijeron que ya es satisfactorio. El aparato emite señales a una terminal de computadora que transforma los mismos en imágenes para ver lo que existe en las profundidades. En el futuro, el BNF verá la posibilidad de licitar para contratar los servicios de una empresa que pueda realizar una prospección a mayor profundidad, agregaron. En otro momento, recordaron que este tipo de escaneo el BNF ya realizó en tres oportunidades cada dos meses y medio.
Por su parte, el Crio. Abel Cañete, jefe del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, dijo que es toda una incógnita para ellos dónde comienza y dónde sale el túnel denunciado el viernes en horas de la tarde y que obligó a las autoridades del BNF, por seguridad, a
trasladar unos US$ 48 millones hasta las bóvedas de Prosegur. Explicó que hicieron un escaneo en toda la adyacencia del banco, que encontraron ductos de agua, y que, a pesar de tener líquido, pudieron detectar que hubo excavaciones, que fueron realizadas por un grupo delictivo integrado por ingenieros, arquitectos, técnicos especializados que manejan el plano de la ciudad de Asunción, además de simples “topos” que se encargan de sacar tierra para abrir accesos subterráneos al banco.