Hay procesos por corrupción varados en Poder Judicial hace casi diez años

En el Poder Judicial están varados numerosos procesos a políticos, exagentes fiscales, exjueces y funcionarios públicos, por corrupción. Existen juicios que datan de hace diez años y que “duermen” en tribunales. En uno de ellos, el de soborno a exadministradores de Puertos, se dictó la prescripción de la causa gracias a la desidia judicial. Pese a una acordada de la Corte Suprema, los magistrados no sancionan a abogados chicaneros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El fiscal Luis Piñánez lleva adelante las causas dejadas por su excolega Arnaldo Giuzzio, actual senador que fue el primer agente anticorrupción.

Varios procesos se encuentran paralizados (ver infografía), inclusive, algunos pendientes de realización de audiencia preliminar como es el caso del exjuez Roberto Martínez Cañete, procesado por “coima”.

El caso del exmagistrado se inició en el 2006 y la acusación data de ese mismo año. Ya fue “blanqueado” en una preliminar por el juez Rubén Ayala Brun, pero esto fue anulado, ya que el Ministerio Público insiste en llevar a Martínez a juicio oral y público.

Martínez luego fue beneficiado con la extinción de su proceso por la jueza Lici Teresita Sánchez, pero nuevamente esto fue anulado por la Cámara de Apelaciones.

El exjuez recurrió el fallo e insiste en que ahora la Corte le dé la extinción, para finiquitar su proceso y volver a ejercer la profesión, ya que nunca fue removido del cargo.

Está acusado de haber pedido una coima de 3.000 dólares a través de su asistente Osvaldo Britos.

Exgobernadores

Los exgobernadores Juan Carlos Bottino (Ñeembucú) y David Sawatzky (Boquerón) también dilatan sus causas. En el caso del primero, la Corte recientemente confirmó que debe enfrentar juicio por un perjuicio de más de G. 1.400 millones. Su proceso data de 2006.

Con relación a Sawatzky, tiene marcado su juicio oral para el 18 al 21 de agosto de este año, pero su caso empezó en el 2007, así que es casi seguro que se pida la prescripción.

Está acusado por un daño de G. 2.524 millones, mediante la sobrefacturación de obras y falsificación de documentos.

Exintendente de Lambaré

Tras casi 8 años de lucha, en abril de este año se confirmó que el cuestionado exintendente de Lambaré Juan Martínez Coronel deberá enfrentar juicio oral y público por desvío de unos G. 2.600 millones entre el 2002 y 2006. El juez Hugo Camé dilató en demasía la realización de la preliminar.

Exconcejal busca anular condena

El exconcejal Francisco Yore fue condenado a 2 años y 6 meses por una supuesta “coima” de G. 150 millones, pero su defensa pretende que se anule la sentencia. Actualmente, la Sala Penal tiene pendiente resolver la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación, cuarta sala. Está integrada por los ministros Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay.

Expiloto que se enriqueció “volando”

Félix Erico Ortiz, expiloto del expresidente Nicanor Duarte Frutos, intenta ante la Sala Penal de la Corte que se anule su condena de 4 años y 6 meses por enriquecimiento ilícito. Sigue pendiente de estudio su casación.

El piloto no pudo demostrar en el juicio oral que enfrentó cómo adquirió el avión Hawker de US$ 350.000, repuestos por US$ 40.000, más pagos de impuestos, todo con un salario que apenas sobrepasaba los G. 3 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...