Cargando...
El abogado Felino Amarilla, representante de Viradolce SA, planteó la demanda a consecuencia del incumplimiento de los deberes legales en el manejo de la cuenta corriente de la firma, que sufrió un daño de G. 40.766.204.483 y US$ 632.125, debitados ilegalmente de su cuenta corriente.
La demanda cayó en el juzgado Civil y Comercial del Quinto Turno, a cargo de Julia Alonso, quien fue recusada sin expresión de causa por Amarilla, por lo que el expediente pasó ahora al Sexto Turno, de Hugo Morán.
Llorens solicita una indemnización de G. 136.021.665.428 y US$ 684.212, porque Itaú, con su negligencia o la connivencia de sus empleados, participó del lavado de dinero que hicieron Carmen Lourdes López Sosa, Fabiola Bareiro de Gómez y Annie Gibbons de Giménez, imputadas por estafa y otros delitos.
Según la demanda, Llorens emitía cheques nominales Itaú de su cuenta Viradolce SA para pago a proveedores. La entidad actuó con negligencia culpable “al omitir verificar la legitimación de los tenedores de los cheques para pagarlos”. De esta forma, el banco pagó 256 cheques burlando todos los controles y alertas que debió cuidar por el contrato librado con la firma Viradolce.
Al principio, durante el año 2013, fueron distraídas de las cuentas pequeñas cantidades, pero para el 2015, el monto sobrepasó los G. 40.000 millones. De hecho, el propio Banco Central realizó un informe lapidario contra la entidad bancaria porque se burlaron controles y a raíz de eso se pagaron por un lado cheques vencidos y por el otro, cheques sobregirando la cuenta corriente de Viradolce. Además, Itaú generó de esta manera intereses por sobregiros e ignoró todas las normas de prevención de lavado de dinero, entre otras irregularidades.
Banco no da su versión
El Banco Itaú no brindó aún su versión sobre la demanda por indemnización de daños y perjuicios y el pedido de más de G. 140.000 millones de la ganadera Maris Llorens.
El abogado Jorge Gross Brown indicó que aún no fue notificado de la demanda promovida en el ámbito civil y comercial, por lo que aclaró que no podía brindar todavía la postura de la entidad bancaria.
El Banco Itaú, a la par, soporta una denuncia por presunto lavado de dinero en la Unidad de Delitos Económicos desde octubre del año pasado, sin que haya aún ningún avance. El fiscal Hernán Galeano fue recusado por Llorens y la causa actualmente es indagada por la fiscala Nadine Portillo.