G. 100 millones al mes se gastan en bocaditos en Defensa Pública

Unos G. 100 millones mensuales, en promedio, es lo que eroga el Ministerio de Defensa Pública en servicios de gastronomía para sus eventos en todo el país. Entre el año pasado y el actual el Estado desembolsó G. 1.200 millones, unos US$ 215.000, en catering de lujo. La titular de la entidad, Noyme Yore, afirmó que “no es un gran gasto” el que se realiza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Mil doscientos millones de guaraníes, unos 215.000 dólares, es lo que el Ministerio de la Defensa Pública gastó entre 2014 y 2015 solo para alimentos, alquileres de insumos, habitaciones de hotel, etc. El año pasado se gastaron G. 400 millones en un mes y este año se utilizarán G. 800 millones.

La licitación fue ganada en diciembre del 2014 por “Pastas La Criolla SRL”, cuyos directores son Tomás Daniel Larrosa Chamorro y el exconcejal de Lambaré y político liberal Nelson Medina Cantero, hermano de una de las actuales ediles de esa ciudad, Marlene Medina Cantero y además correligionario de Yore.

Platos de almuerzos de casi un kilo, pastas de primera, bocaditos dulces y salados; habitaciones de hotel de tres o más estrellas figuran como ejemplo en las bases y condiciones que se pidieron desde esa institución.

“No es el gran gasto”

Yore comentó a ABC Color que no es un gasto muy elevado el que se realiza. Además, indicó que se hizo una adenda sobre los G. 1.000 millones ya licitados porque este año “el Ministerio de Defensa Pública realiza cinco eventos internacionales”. “Las pastas muchas veces son más baratas que los bocaditos. No es el gran gasto. De mañana ponemos café, cocido, leche y agua. No es el gran almuerzo. De repente hay alguna oenegé que nos pide colaboración y lo que podemos dar son los desayunos”, explicó.

Yore justificó el gasto diciendo que hay varios eventos en el interior del país para diversos grupos, los cuales consumen recursos.

También dijo que se realizan muchas capacitaciones de los Recursos Humanos –que implican alquileres y compra de comida– para los funcionarios de la institución, ya que según Yore reciben quejas por el trato de los empleados estatales. “Hay muchas quejas sobre el trato en mesa de entrada y por más de que hayan pasado el examen (para ser contratados) hay detalles que tenemos que mejorar”, refirió la abogada en relación con las recepciones que se hacen para “los cursos de relacionamiento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...