Fiscalía y Poder Judicial suspenden huelga y van al diálogo en Diputados

El Ministerio Público y el Poder Judicial resolvieron ayer un cuarto intermedio a sus respectivas huelgas por la puja por el dinero de las tasas judiciales. Hay un preacuerdo para que el Poder Judicial se quede con el 85% de las tasas (hasta ahora recibía el 60%) y el Ministerio Público mantenga el 19% solventado una parte con Fuente 10 del Ministerio de Hacienda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, exhortó a los gremios de funcionarios fiscales a llamar a un cuarto intermedio.

La institución no quiere que la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Ley que pretende que el Poder Judicial se quede con el 100% de lo recaudado por tasas judiciales.

Actualmente, el Ministerio Público recibe unos G. 73 mil millones que destina a varios rubros.

Quiñónez indicó que ayer se hizo el llamado oficial para la conformación de la Mesa de Diálogo Interinstitucional en la Cámara de Diputados y se pretende que ponga solución al conflicto.

Unas horas después, el Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar) declaró el cuarto intermedio y anunció la normalización del servicio desde las 7:00 de hoy.

También, todos los sindicatos de funcionarios del Poder Judicial, incluyendo el de los Registros Públicos, comunicaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser, el cuarto intermedio de la huelga declarada desde el 30 de abril al 31 de mayo.

Además, los funcionarios comunicaron que seguirán en “asamblea permanente” conforme a la mesa de diálogo establecida en la Cámara de Diputados, donde se espera “recuperar” el 25% de las tasas judiciales.

En la Cámara de Diputados se reunieron, Pedro Alliana y los referentes de los gremios, entre ellos Porfiria Ocholasky (Poder Judicial) y el fiscal adjunto Ricardo Merlo (presidente de la Asociación de Fiscales).

Ocholasky explicó que existe un preacuerdo de momento. El Poder Judicial se quedaría con el 85% de las tasas (ahora tiene 60%), el Ministerio Público con el 15% pero esta entidad va a seguir manteniendo sus 19%, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda solventará el 4% restante con Fuente 10. Y quedaría fuera el Ministerio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...